El poeta Jesús Hilario Tundidor estrena la plaza nombrada en su honor en Zamora

El poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor ya cuenta con una plaza en su honor en la capital después de que este jueves se descubriera una placa con su nombre en lo que ha sido un nuevo reconocimiento a su figura.

El poeta zamorano Jesús Hilario Tundidor ya cuenta con una plaza en su honor en la capital después de que este jueves se descubriera una placa con su nombre en lo que ha sido un nuevo reconocimiento a su figura.

El acto, celebrado la plazuela donde nació y creció, ha contado con la presencia del poeta, familiares y representantes de las instituciones públicas y es que nadie ha querido perderse este reconocimiento a un poeta visiblemente emocionado.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha sido la encargada de destacar la "nobleza, grandeza y poder de unión entre diferentes personas" de la obra de Tundidor y ha recordado el "orgullo" de poder contar con la riqueza literaria del poeta.

Bajo la lluvia, Jesús Hilario Tundidor ha tomado la palabra visiblemente emocionado y ha agradecido este reconocimiento además de recordar cómo era la vida en la plazuela que desde este jueves lleva su nombre.

Tundidor, premio Castilla y León de las Letras 2013, ha leído algunos de los poemas que se encuentran en la antología 'Elegía en el Alto de Palomares' y que también será esta tarde presentada de forma oficial.

El placa descubierta se puede leer 'Plazuela del poeta Jesús Hilario Tundidor. Justo ha sido vivir, establecerse dentro de una edad y ser digno e indigno, y conocer que pronto, si todo pasa deja una sola verdad, una sola vida (Pasiono)'.

Jesús Hilario Tundidor (Zamora, 1935) es "uno de los grandes poetas de las letras españolas" y, desde que ganara el Premio Adonais en 1962 por el poemario 'Junto a mi silencio', ha forjado "una obra plena de coherencia y de una absoluta modernidad que se ancla en la tradición y en la asimilación de la mejor poesía occidental".

"El simbolismo de su poesía, las imágenes que nacen plenamente evocadoras, su investigación constante de los grandes temas poéticos, la emoción que transmite cada uno de sus versos hacen de Jesús Hilario Tundidor un poeta fundamental", destaca la editorial.

Es autor de obras como 'Tetraedro', 'Libro de amor para Salónica', 'Construcción de la rosa' o 'Repaso de un tiempo inmóvil'; en 2010 se publicó su obra reunida bajo el título 'Un único día'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento