Greensburg, arrasada por un tornado, sobrevive ahora a un escape de amoníaco

|
|
|
La localidad de Greensburg, del estado norteamericano de Kansas, arrasada el viernes por un tornado, sufrió
también un escape de amoníaco, por lo que sus habitantes deberán hoy esperar para visitar por primera vez lo que ha quedado de sus hogares.

Los equipos de rescate, que han llevado a cabo tareas de socorro y recogida de escombros, informaron hoy de que un superviviente fue hallado entre los escombros el domingo.

Dos cuerpos más entre los escombros

Sin embargo, en las últimas horas han sido descubiertos dos cuerpos más entre los escombros, por lo que la cifra de víctimas aumentó a doce.

La ciudad entera ha sido destruida casi por completo
De ese total, diez cadáveres aparecieron en la localidad y otros dos en el condado de Stafford, en el noreste de Kansas, y en la localidad de Ottawa, también del estado, informó la cadena de televisión estadounidense CNN.

A su paso por Greensburg, que quedó destrozada en un 95 por ciento, el temporal arrasó prácticamente todas las viviendas de las 1.600 personas que se calcula que viven en esa localidad.

El tornado, de categoría 5 -el grado máximo en la escala Saffir-Simpson-, fue el más virulento que ha azotado EEUU en los últimos ocho años, según el Servicio Nacional de Meteorología.

"La ciudad entera ha sido destruida casi por completo", dijo a la CNN el comandante Tod Bunting, de la Guardia Nacional de Kansas.

"Es la peor situación que he visto en mi vida", agregó.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, declaró el domingo zona catastrófica el área suroeste del estado de Kansas afectada por el meteoro, lo que permitirá a sus residentes solicitar fondos del gobierno federal.

Las tareas de rescate de supervivientes y recogida de escombros, aunque de forma lenta, se mantienen, y los equipos de emergencias han asegurado la zona para que la población pueda regresar hoy a Greensburg para revisar el estado en el que quedaron sus viviendas.

Es la peor situación que he visto en mi vida
A pesar de ello, las visitas tuvieron que ser suspendidas en gran parte de esa localidad después de que los equipos de emergencia advirtieran de un escape en un tanque que contenía amoníaco.

Las autoridades locales, que evacuaron la zona afectada como medida de precaución, señalaron que el depósito contiene alrededor de 63.000 litros de amoníaco en su interior.

Todo lo que les falta está en Irak

La gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelius, manifestó a CNN que el envío de militares y equipamientos de la Guardia Nacional de Kansas a Irak ha ralentizado estas tareas.

Alrededor del 50% de nuestros camiones se encuentran en Irak y nos falta todo tipo de material para responder
"Alrededor del 50 por ciento de nuestros camiones se encuentran en Irak y nos falta todo tipo de material para responder de manera efectiva a este tipo de emergencias", señaló.

Las condiciones meteorológicas adversas también propiciaron inundaciones y otros tornados, aunque de menor intensidad, en Illinois, Oklahoma, Dakota del Sur y Nebraska.

En Oklahoma, al menos ocho viviendas resultaron arrasadas por el temporal y una persona resultó gravemente herida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento