La nueva ayuda para parados sin protección durará seis meses

  • El gobierno y los agentes sociales —CCOO y UGT, CEOE y Cepyme— esbozan el programa de ayuda a parados tras su reunión, pero no detallan la cuantía.
  • Según las propuestas, estaría entre 400 y 480 euros al mes; tampoco han explicado a cuánta gente afectaría y han hablado de declaración de intenciones.
  • Las comunidades autónomas "serán protagonistas" en el desarrollo de la medida; el encuentro en Moncloa se ha prolongado durante casi dos horas.
  • El porcentaje de parados que tiene derecho a prestación cae al 57,31%.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), conversa con los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez (2d) e Ignacio Fernández Toxo.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), conversa con los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez (2d) e Ignacio Fernández Toxo.
EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), conversa con los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez (2d) e Ignacio Fernández Toxo.

La nueva prestación para parados de larga duración, con cargas y que han agotado su protección, tendrá una duración de seis meses e irá acompañada de un itinerario individual de reinserción laboral. Así lo han acordado el Gobierno y los agentes sociales —CCOO y UGT, CEOE y Cepyme— en la reunión celebrada este jueves en Moncloa y lo han hecho público después en un comunicado conjunto.

No han concretado, sin embargo, el importe de la nueva prestación ni a cuánta gente va dirigido, presentándose como una declaración de intenciones que ahora deberá acordarse con las comunidades autónomas, "que serán protagonistas en su desarrollo". Los beneficiarios recibirán un tratamiento personalizado de los servicios de empleo destinado a la reinserción, que será objeto de seguimiento permanente.

La reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, se ha prolongado durante casi dos horas y en ella se ha hecho "balance" del proceso de diálogo social y se "ha definido" el programa de activación para el empleo.

"Será posible compatibilizar el programa con una actividad por cuenta ajena", han acordado los agentes sociales y el Ejecutivo. Tal y como habían decidido el Gobierno y los agentes sociales el 29 de julio, los beneficiarios del programa deberán acreditar de forma regular su búsqueda activa de empleo y participar en las acciones de inserción propuestas por los servicios de empleo.

Avances en el diálogo social

Gobierno y agentes sociales han coincidido en que hay que reforzar la lucha contra la excesiva segmentación del mercado de trabajo y evaluar medidas como la tarifa plana "y su posible modificación o prórroga".

También se han evidenciado avances en diálogo social con la aprobación de la estrategia española de renovación social de las empresas 2014-2020 y el plan de garantía de viabilidad del Fogasa, "que permitirá en los próximos días la puesta al día del organismo y el abono de las prestaciones pendientes".

Se ha constatado que el fondo europeo de inversiones estratégicas deberá incluir un aumento de la financiación disponible para la inversión productiva, que contribuya a crear empleo de calidad. Otro ámbito en el que el diálogo ha producido frutos ha sido el régimen fiscal de las indemnizaciones por despido, dentro del proceso de reforma fiscal y de la elaboración de la nueva ley ordenadora de la inspección de trabajo.

Los agentes sociales han expresado su intención de continuar el diálogo para alcanzar un nuevo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que apoye la reactivación económica y apueste por la mejora de las condiciones laborales. Gobierno e interlocutores sociales han coincidido en valorar los avances en la modernización de los servicios públicos de empleo, además del sistema de garantía juvenil y el nuevo portal de autoempleo.

¿Cuánto dinero?

Los sindicatos pretenden que la nueva ayuda se sitúe entre 426 y 480 euros mensuales dependiendo de si el beneficiario tiene o no cargas familiares, mientras que la última propuesta conocida del Ejecutivo, según los sindicatos, colocaba la horquilla entre los 400 y los 450 euros.

En cuanto al grueso de beneficiarios, los sindicatos hablan de medio millón y critican que Empleo baje la cifra a 300.000, es decir, 200.000 menos. Según los sindicatos, el problema es que Empleo exige que para ser beneficiario deberán de haber pasado doce meses desde el fin de la última ayuda y el cobro de la nueva.

En cuanto al período en el que se puede cobrar la nueva ayuda, también había diferencias, ya que, según los sindicatos, Empleo quiere que se prolongue durante un año, hasta el 31 de diciembre de 2015, mientras que UGT y CC OO piden que se extienda hasta que la tasa de paro sea inferior al 20%, y durante dos trimestres consecutivos.

Ésta es la séptima vez que los secretarios generales de CC OO  y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, se han visto con Rajoy desde que fue nombrado presidente del Gobierno. Al último encuentro, el pasado 29 de julio, asistieron, además de los dos líderes sindicales, el entonces presidente de Cepyme, Jesús Terciado, y el presidente de CEOE, Juan Rosell.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento