Canarias pide al Gobierno que se le "aplique la misma vara de medir" que a Valencia y Baleares en prospecciones

El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha pedido este martes al Ejecutivo central que al archipiélago se le "aplique la misma vara de medir" que a Valencia y Baleares en relación a las prospecciones petrolíferas.

El viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, ha pedido este martes al Ejecutivo central que al archipiélago se le "aplique la misma vara de medir" que a Valencia y Baleares en relación a las prospecciones petrolíferas.

En este sentido, recordó que el informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "desaconsejando las prospecciones en el Golfo de Valencia es el penúltimo paso para consumar la burla" a Canarias con una Declaración de Impacto Medioambiental "negativa".

Al respecto, incidió en que el Gobierno canario alerta, "desde hace meses, sobre la posibilidad de que el Gobierno de España estuviera cocinando una Declaración de Impacto Ambiental negativa para Baleares, en función de intereses de partido", según informó el Ejecutivo canario en nota de prensa.

Así, agregó, que el informe del Gobierno conocido este lunes, "demuestra que el Estado está urdiendo un plan cuyo único objetivo es armar una Declaración que impida las prospecciones en el entorno del Golfo de Valencia". Rodríguez apuntó que Canarias está "en contra de las prospecciones en Baleares y, por supuesto, en Canarias, pero quiere que se aplique la misma vara de medir".

En relación al informe, apuntó, que el informe "demuestra" que las prospecciones en Canarias "se están llevando a cabo exclusivamente por las presiones del Ministerio de Industria del Gobierno de España", ya que consideró que "se han ignorado las alegaciones de las administraciones canarias", tales como son las del Ejecutivo regional, los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, así como de los colectivos ambientales y que, añaden, "se basaban en estudios de la comunidad científica internacional, de los principales operadores turísticos, de las cofradías de pescadores", entre otras.

Añadió que el procedimiento de autorización en Canarias "está jalonado por múltiples irregularidades, tanto formales como materiales, por parte de los Ministerio de Medio Ambiente y de Industria", al considerar que, entre otros, "hay defectos en la información pública de toda la documentación, la no evaluación de determinados daños producidos por contaminación acústica y lumínica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento