Diputación de Bizkaia señala que en la segregación de Usansolo "no vamos a tener decretazos como sucedió en Igeldo"

El diputado de Presidencia y portavoz de la Diputación foral de Bizkaia, Unai Rementeria, ha señalado que la entidad foral respetará las decisiones que tome la ciudadanía y el Ayuntamiento de Galdakao respecto a una posible segregación del barrio de Usansolo. Asimismo, ha advertido de que en este caso "no vamos a tener decretazos como sucedió en Igeldo".

El diputado de Presidencia y portavoz de la Diputación foral de Bizkaia, Unai Rementeria, ha señalado que la entidad foral respetará las decisiones que tome la ciudadanía y el Ayuntamiento de Galdakao respecto a una posible segregación del barrio de Usansolo. Asimismo, ha advertido de que en este caso "no vamos a tener decretazos como sucedió en Igeldo".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Rementeria, que también es candidato a diputado general por el PNV, ha subrayado que la formación jeltzale está dispuesta a pactar con quien "sea necesario siempre que sea bueno para Euskadi y Bizkaia", pero ha incidido en que algunos mensajes de Podemos se están tomando "muy a la ligera".

Preguntado por el futuro de Usansolo, el diputado de Presidencia ha defendido que la entidad foral respetará las decisiones que tome la ciudadanía y el Ayuntamiento de Galdakao.

"Veo muy bien que la ciudadanía opine y, a partir de ahí, la decisión está en el Ayuntamiento. El alcalde ha sido muy valiente al hacer una hoja de ruta para poner una solución legal y conseguir un consenso de mínimos", ha manifestado.

Asimismo, ha remarcado que en Bizkaia "no vamos a tener decretazos como lo que hubo en Igeldo con la Diputación de Gipuzkoa" y, por ello, "lo vamos a decidir en las Juntas generales de Bizkaia".

"La hoja de ruta que mantenía el alcalde es que ahora se tiene que analizar la viabilidad de esa segregación y, a partir de ahí, si se sigue con el proceso se debe modificar la norma foral. Luego tendrá que haber una consulta vinculante", ha expresado.

Elecciones forales

Rementeria, que es el candidato del PNV a diputado general en Bizkaia, ha remarcado que "lo urgente es el empleo y lo importante es la economía" y ha apostado por una "Bizkaia internacional, abierta al mundo".

"La situación no va a ser buena hasta que tengamos empleo suficiente para todos los hogares en Bizkaia. El empleo es lo urgente. Cómo vayan los siguientes años dependerá mucho de la inversión productiva que podamos hacer y sepan hacer nuestros empresarios y trabajadores", ha añadido.

Preguntado por proyectos concretos que desarrollaría en los próximos años, ha reconocido que le gustaría que se pusiera en marcha un concurso internacional de ideas para el Guggenheim de Urdaibai "porque sin ese concurso no sabemos de qué hablamos".

"Si consecuencia de ese concurso sale un proyecto cultural y económicamente viable, y con los consensos mínimos necesarios, habría que avanzar con ese proyecto", ha expresado.

PODEMOS

Cuestionado por Podemos, Rementaria ha señalado que la formación de Pablo Iglesias es un partido político más al que respeta y con el que "se podría pactar o no", ya que el PNV está "dispuesto a pactar con quien sea necesario siempre que sea bueno para Euskadi y Bizkaia".

"Nosotros somos más 'hacemos'... hacemos Metro, Guggenheim, carreteras... y eso nos diferencia de Podemos", ha indicado, para añadir que se están tomando algunos mensajes de la formación "muy a la ligera".

"Nadie dejaría hacerse un empaste por un abogado. No digo que no sean capaces, pero hay cosas que ellos dicen y que nosotros llevamos haciendo hace mucho tiempo", ha indicado en referencia a la RGI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento