Cincuenta españoles estarían enrolados en las filas de EI

  • Estarían entre los 3.000 europeos que combaten junto al grupo terrorista.
  • Estado Islámico es "una tremenda amenaza", afirma el general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros.
  • España, Francia, Reino Unido o Bélgica son prioritarios para los yihadistas.
Los expertos coinciden en la calidad del trabajo técnico de los vídeo de Estado Islámico.
Los expertos coinciden en la calidad del trabajo técnico de los vídeo de Estado Islámico.
ISIS
Los expertos coinciden en la calidad del trabajo técnico de los vídeo de Estado Islámico.

El general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), Miguel Ángel Ballesteros Martín, ha estimado este viernes en Segovia que unos 3.000 europeos, entre ellos algo más de 50 españoles, han ido a combatir con el Estado Islámico (EI).

El general Ballesteros ha advertido sobre la "tremenda amenaza" que supone para España el llamado Estado Islámico, riesgo al que, a su parecer, la opinión pública "no le da la valoración que merece".

Ballesteros, que ha intervenido en el campus de Segovia de la Universidad de Valladolid en unas jornadas sobre Valores democráticos y Fuerzas Armadas, ha subrayado en declaraciones a los periodistas que, además de Siria o Irak, hay países europeos prioritarios para los yihadistas.

Se ha referido a Francia, España, Reino Unido o Bélgica, teniendo en cuenta que hay 3.000 europeos, entre ellos más de 50 españoles, que han ido a combatir como yihadistas con el Estado Islámico.

Para el director del IEEE, un organismo del Ministerio de Defensa, cuyo objetivo es fomentar la conciencia de defensa nacional y la investigación, entre otros, los yihadistas que no mueran en los combates "retornarán sabiendo combatir y manejar explosivos".

Más radicales

Además, habrán mejorado sus técnicas de organización clandestina y tendrán "una ideología mucho más radical en la interpretación del Islam que con la que se fueron", ha matizado.

"Cuando regresen", ha afirmado el general Ballesteros, "es posible que, en torno a ellos, se formen grupos terroristas, no quisiera alarmar, pero la amenaza está ahí".

Asimismo, este experto militar ha considerado que "el éxito del Estado Islámico está haciendo sumamente atractivo al grupo y a su estrategia".

Ballesteros ha citado como ejemplo que "no faltan ya en La Cabilia, en el norte de Argelia, un país vecino, una parte de Al Qaeda en el magreb islámico autodenominados 'Soldados del califato', que se han adherido al llamado califa Ibrahim".

Según el general Ballesteros, la estrategia de seguridad nacional aprobada por el Gobierno en mayo de 2013 recoge 12 riesgos y amenazas, aunque establecer un orden de prioridad es complicado porque depende del momento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento