Carmen París, Premio Nacional de las Músicas Actuales: "Hay que desempolvar la jota"

  • La cantante aragonesa ha sido distinguida este jueves con el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2014.
  • Considerada una de las grandes renovadoras de la jota actual, Carmen París asegura que su fin es "elevar al salón la música popular".
Carmen París, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2014.
Carmen París, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2014.
Archivo
Carmen París, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2014.

"Jotera lo serás tú", entonaba con sorna Carmen París en 2005 para contestar a aquellos puristas alborotados que la acusaban de poner en peligro la integridad del folclore aragonés. A aquella exclamación le seguía una estrofa —una osadía— donde el espíritu de la jota y sus letras populares era entreverados por un piano, el misterio del jazz, la chulería del chotis o, incluso, vientos de ranchera. Y, además, por un audaz estilismo capilar, el de la artista, que no ha cesado de cambiar de forma y color a lo largo de los últimos años.

Precisamente su "personalidad arrolladora" y su "capacidad para regenerar la música lírica tradicional", así como  la de haber "elevado la jota a un nivel internacional" (en sus últimas composiciones estas juguetean con el inglés) han sido los aspectos que ha destacado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al otorgarle, este jueves, el Premio Nacional de las Músicas Actuales 2014.  Una noticia que pillaba a la artista "haciendo labores prosaicas, la colada", explica al teléfono, con desparpajo, unas horas después: "Vengo de cantar en Suecia, poco antes en París, y tengo la casa manga por hombro". ¿Tal vez su fusión temeraria de estilos y sonidos de la tierra se aprecia más fuera que dentro de casa? "Ahora me han venido un montón de proyectos muy majos por Europa pero en España voy teniendo más trabajo", responde antes de revelar, entre risas, cómo suena el género que defiende fuera de nuestras fronteras: "En Estados Unidos me dijeron una vez que muy épico y heroico".

La aragonesa también se ríe cuando recuerda las críticas que, durante años, la han acusado de quebrantar las bases de la música tradicional. La esencia de ese sonido está a buen recaudo con ella, asegura: "No soy de Minnesota, hago lo que hago conociendo el carácter y la esencia  del género". Aunque para no perder  la guía, algunas veces tenga que parar los pies a más de uno: " El último disco, EJazz con Jota, fue orquestado por un músico norteamericano que quería añadir más y más acordes complicados. Yo le decía, no sigas por ahí que nos vamos a los cerros de Úbeda. No quería amarcianar más las canciones".

Pese a que rechaza que la jota  esté en "vías de extinción", sí admite que corre el riesgo "de que se quede, como el chotis, en una vitrina". "¡Hay que desenpolvarlo!", afirma antes de revelar la fórmula con la que, al menos ella, pretende acometer esta tarea: "Trato de mantener el sabor de la tierra, sus dichos populares, y envolverlos con sonidos contemporáneos que pueden ser reconocidos por el oyente actual".

En cuanto al reconocimiento que le acaban de otorgar, y que aún está "procesando", espera que ayude a la música de raíces a ocupar el lugar que se merece: "A la jota, como la copla, se le relaciona con lo antiguo. Pero la gente debe saber que es la única seña de identidad cultural común de todas las regiones de España. La jota no es solo Aragón, aunque la de allí sea la más conocida y la más brava. Y comparte muchos elementos con el fado", señala antes de revelar otra de sus metas: "Elevar al salón la música popular".

Última pregunta, ¿recogerá el premio? "Por supuesto. Me he significado muchas veces en causas sociales y aún siendo tan contestaria y revolucionaria me lo han concedido. Esto me da una oportunidad de hablar alto de las cosas que importan", concluye.

Biografía

Nació en 1966 en Tarragona, aunque se crió en Aragón. Irrumpió en el panorama musical nacional en 2002 con Pa' mi genio, un disco que revisa el folclore aragonés con un punto de vista universal y contemporáneo. Desde entonces, ha publicado tres discos más; el último, Ejazz con Jota (2013).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento