IU, CCOO y UGT reclaman cambios en el modelo de subasta eléctrica para dar estabilidad a industrias como Alcoa

IU de Asturias y los sindicatos CCOO y UGT se han reunido este jueves con el objetivo de buscar alternativas al sistema eléctrico basado en el modelo de subasta de interrumpilidad, tras la alarma generada por la situación de la industria Alcoa, con factorías en Galicia y Asturias, que estudia la viabilidad de las plantas tras no obtener precios competitivos en la subasta eléctrica.

IU de Asturias y los sindicatos CCOO y UGT se han reunido este jueves con el objetivo de buscar alternativas al sistema eléctrico basado en el modelo de subasta de interrumpilidad, tras la alarma generada por la situación de la industria Alcoa, con factorías en Galicia y Asturias, que estudia la viabilidad de las plantas tras no obtener precios competitivos en la subasta eléctrica.

Tanto IU como los sindicatos han reclamado públicamente un nuevo marco regulatorio que garantice la estabilidad de los grandes consumidores energéticos, como Alcoa, y la trasparencia, aspectos que "en estos momentos no su cumplen".

El coordinador general de IU Asturias, Manuel González Orviz, calificó la Ley del Sector Eléctrico de "estafa" que está poniendo "en riesgo" a la industria y al empleo sin aportar beneficio alguno para la ciudadanía.

La formación planteará, además de ese nuevo marco regulador, para lo que ya ha presentado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados y ha solicitado una auditoría del sector eléctrico, una declaración institucional en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) de apoyo a Alcoa.

El objetivo, explicó el portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Aurelio Martín, es que todos los partidos apoyen esta iniciativa y, en el caso de que esta vía no sea posible, se presentará una Proposición no de Ley, de forma que a ella puedan sumarse la mayoría de las fuerzas en la Cámara, dado que para la declaración sería necesaria la unanimidad.

El secretario general MCA-UGT, Eduardo Donaire, mostró la preocupación sindical ante el futuro incierto de la empresa. "Estamos hablando de que 500 trabajadores se pueden ir al paro si aquí no se encuentra una solución", ha advertido.

La misma preocupación manifestó el secretario general de CCOO de Industria de Asturias Damián Manzano, quien explicó que a la plantilla fija de Alcoa es necesario incluir los puestos indirectos, con lo que la pérdida, solo en Asturias podría ascender a 600 empleos. Manzano, al igual que antes González Orviz, responsabilizó al ministro de Industria, José Manuel Soria, de la situación de "riesgo grave" para la industria.

"Estamos ante otra de las hazañas del señor Soria al frente de su ministerio, otra de los hitos que lleva marcando en el desarrollo de sus incompetencias", ha lamentado.

Nueva subasta

El anuncio de una nueva subasta por parte del Ministerio no despeja, han añadido, las incógnitas sobre la viabilidad de Alcoa, en primer lugar, porque hasta el momento sólo se habla de la referida a paquetes de 5 Mw y no de los de 90 Mw, que son los que requiere la compañía aluminera. En segundo lugar, porque sería solo una solución coyuntural. A juicio tanto de IU como de los Sindicatos, el problema podría reaparecer más pronto que tarde.

El problema, criticó Manzano, es que la incertidumbre no surge de forma imprevista, sino que el riesgo para las grandes consumidoras de electricidad ya se había denunciado sin que el Gobierno adoptase ninguna medida para impedirlo.

"El sistema perverso subasta de bonificación de interrumpibilidad no solamente es oscuro, no cumple ningún propósito en el ámbito de la competencia", ha manifestado, criticando la falta de planificación del sistema energético en España.

Mensaje a alcoa

Pero además, el secretario general de CCOO de Industria quiso lanzar un mensaje de "responsabilidad" a Alcoa para no caer, al calor de las circunstancias, en la tentación de romper su compromiso con los trabajadores algo que, destacó, lo han manifestado en los últimos 16 años, como lo demuestran las importantes inversiones realizadas en Avilés y que la convierten en una planta moderna.

"Alcoa también, en un momento difícil, en un momento complicado, porque lo es, tiene que hacer un ejercicio de responsabilidad hacia los trabajadores a los que, por otra parte, tanto debe", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento