Metro aumenta un 60% la inversión para reparar escaleras, averías y aires acondicionados

  • La compañía destinará 120 millones en 2015 a reparaciones, mejoras y mantenimiento, 45,3 millones más que este año.
  • El arreglo de la climatización y de las escaleras mecánicas es "una prioridad".
  • La lentitud del servicio y la temperatura centran las protestas de los usuarios.
  • Las líneas 1, 5, 6, 7, 9 y 10 son las que más incidencias sufren.
Goteras en la estación de Sol
Goteras en la estación de Sol
JORGE PARÍS
Goteras en la estación de Sol

Metro de Madrid toma nota de las quejas de los usuarios. En su presupuesto para el año que viene, la compañía pública destinará un 60% más de recursos a labores de inversión y mantenimiento, pasando de los 74,7 millones destinados en el presente ejercicio a los 120 millones de 2015.

Ignacio González Velayos, consejero delegado de Metro, anunció este jueves que estos 45,3 millones extra permitirán poner en marcha el Plan de Calidad que él mismo anunció en el mes de abril y que debería haber entrado en vigor el pasado octubre.

Entre las actuaciones prioritarias, según Velayos, están las "mejoras sobre el sistema de refrigeración de los trenes", que permitirán "un mayor confort climático" incrementar la comodidad de los desplazamientos a lo largo de la red. La línea 5, una de las más antiguas, es la más problemática en este sentido.

También se contemplará como urgente el arreglo de las escaleras mecánicas para conseguir un índice de disponibilidad del 99,9% en hora punta, en lugar del 97% actual. Entre marzo y julio de esta año, el 62% de las estaciones tuvo alguna escalera fuera de servicio, según la recopilación efectuada por Luis Bou, autor de un estudio sobre estas averías.

Además, habrá más dinero para el Centro de Operaciones de Mantenimiento y Motorización de Instalaciones y Telecomunicaciones (COMMIT), el 'cerebro' de Metro desde el que monitorizan los más de 100.000 equipos que conforman la infraestructura, lo que permitirá una gestión más ágil de las incidencias. Los trazados 1, 5, 6, 7, 9 y 10, que suponen la mitad de los existentes en la red, sufren averías frecuentes, como publicó 20minutos.

La accesibilidad conformará otro de los puntales. Los técnicos del metropolitano ya está revisando los pavimentos y la señalización para instalar elementos de guía en los pasillos y andenes, así como etiquetas en formato Braille.

Efectos de los recortes

El empeoramiento del servicio a consecuencia de los recortes de trenes, el cierre de vestíbulos, la reducción de personal de seguridad o las subidas consecutivas del precio ha provocado que los usuarios difundan sus críticas a través de las redes sociales en cuentas como @MeMetroMadrid o @SufridoresMetro. La cuenta de Metro de Madrid en Twitter (@metromadrid) recibe una media de 250 menciones diarias entre consultas y quejas, según la compañía.

De acuerdo al recuento efectuado por Mariluz Congosto, investigadora de la Universidad Carlos III y promotora de la iniciativa @metroaverías, el calor y el mal funcionamiento de las escaleras son, junto con la lentitud en el servicio y las largas esperas, dos de los aspectos más criticados por los madrileños.

Un portavoz de Metro detalló a 20minutos que la partida de inversiones incluirá actuaciones destinadas a mejorar los sistemas de apertura de las puertas de los convoyes, los sistemas eléctricos y el Puesto de Mando Central, ubicado en la estación de la línea 1 Alto del Arenal. "Todo ello contribuirá a mejorar la circulación y ha reducir las averías", añadió la misma fuente.

Las estaciones y las vías no quedarán exentas, ya que la 'operación túnel' tendrá una nueva edición. Solo el pasado verano Metro cerró 24 estaciones de cinco líneas (5, 6, 10, Metrosur y Metroeste) para acometer trabajos que evitasen la lentitud en algunos tramos y las paradas en los túneles.

Sube el presupuesto

Estas cantidades suponen la mayor inversión realizada por Metro en los últimos cuatro años. El presupuesto para mantenimiento e innovación bajó progresivamente de los 66,1 millones ejecutados en 2011 (dato publicado en la memoria anual correspondiente) a los 40 presupuestados en 2012 y los 36,6 de 2013.

La partida para 2014 se duplicó hasta alcanzar los 74,7 millones debido a la necesidad de realizar "actuaciones imprescindibles de renovación", así como la adaptación de las máquinas a la nueva tarjeta sin contacto, pero aún quedaba lejos de los 120 millones que sumará en 2015.

En paralelo, el presupuesto general ha pasado de 1.280 millones en 2011 a 971 en 2013 y 1.061 en 2015. El expediente de regulación de empleo aplicado por la compañía a 587 empleados en el año pasado permitirá ahorrar 47 millones de euros en gastos de personal.

Permitir los perros

2015 traerá otras novedades en lo que a la red se refiere. La Dirección de Operaciones y el Departamento de Estudios están explorando la posibilidad de permitir el acceso a los dueños de perros con sus mascotas. Para ello, está observando la experiencia de ciudades como la de Barcelona, que lo autoriza en horario restringido. Por el momento, ya han mantenido conversaciones con la asociación animalista El Refugio.

Otra de las novedades será la puesta en marcha de un sistema de anuncios en los túneles del metro, mediante imágenes que pondrán verse desde el interior de los vagones. La experiencia pionera correrá a cargo de la empresa Brodhead Invest, perteneciente al grupo canadiense Digital Underground Media Inc, y comenzará a aplicarse en la línea 8.

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