Metro cerrará 24 estaciones este verano para arreglar las líneas que sufren más averías

  • La Comunidad de Madrid acometerá a partir de junio obras de modernización en los túneles y vías de las líneas 5, 6, 10, Metrosur y Metroeste.
  • Las actuaciones supondrán una inversión de más de 26 millones de euros y se reforzará el servicio de autobuses en los tramos afectados por el cierre.
  • Las líneas que se van a renovar han recibido numerosas quejas de viajeros en los últimos meses, por la lentitud de los trenes o paradas en mitad de vía.
  • La mitad de líneas del metro sufren averías frecuentes por falta de mantenimiento.
Un convoy del metro de Madrid atravesando uno de los túneles de la red.
Un convoy del metro de Madrid atravesando uno de los túneles de la red.
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Un convoy del metro de Madrid atravesando uno de los túneles de la red.

Las continuas averías en el metro han obligado a reaccionar a la Comunidad de Madrid. Este verano, a partir de finales de junio, se acometerán obras de mejora en cinco líneas del subterráneo madrileño. Los trabajos afectarán a las líneas 5, 6, 10, Metrosur (la 12) y Metroeste (la 7), que están precisamente entre los trazados que más quejas han recibido en los últimos meses por averías, lentitud de los trenes y paradas en mitad del túnel.

"Los trabajos se centrarán fundamentalmente en realizar arreglos en las plataformas de vías, aunque también se acometerán obras de impermeabilización en los túneles de la línea 7", explica un portavoz de la Consejería de Transportes. "Cuando finalicen las obras, el servicio ganará velocidad", añaden en la Consejería. Las obras se realizarán de forma progresiva durante el verano y obligarán a cerrar un total de 24 estaciones y 34 kilómetros de túneles.

Será la mayor operación de mantenimiento del metro de los últimos años, con un a inversión de más de 26 millones de euros. Durante el tiempo que duren los cortes del servicio, el Consorcio de Transportes reforzará las líneas de autobús de la EMT que comunican las estaciones afectadas, se aumentará la circulación en otros trazados de metro y, en el caso de Metrosur, se pedirá a Cercanías que aumente el servicio de la línea C-5 para garantizar la comunicación entre la capital y los municipios el cinturón sur metropolitano.

Las líneas y estaciones cerradas por obras

Línea 10: Las primeras actuaciones se realizarán en esta línea, entre el 24 de junio y el 1 de septiembre, según las previsiones de Transportes. Se actuará en el tramo entre las estaciones de Puerta del Sur y Colonia Jardín, con lo que permanecerán cerradas cuatro estaciones (Aviación Española, Cuatro Vientos, Joaquín Vilumbrales y Puerta del Sur). Esta última parada no tendrá servicio para la línea 10, pero sí seguirá abierta para la línea 12. Las obras, que tienen un presupuesto de 12,5 millones, se centrarán en la plataforma de vías, con la sustitución de tacos, inyecciones, pantallas transversales y ensanche del canal de entrevías.

Línea 6: A continuación, el día 28 de junio, comenzarán las obras en la línea circular, en el tramo entre Moncloa y Metropolitano. Sin embargo, solo quedará cerrada la estación de Ciudad Universitaria. En este caso, los trabajos consistirán en la renovación de un desvío y se cambiará el balasto (las piedras que rodean los raíles) por hormigón. Transportes prevé finalizar las actuaciones de este tramo el 1 de septiembre, con una inversión de 870.000 euros.

Línea 5: Las siguientes obras comenzarán el día 2 de agosto en el extremo oriental de la línea 5. Concretamente, se cerrará el tramo Alameda de Osuna-Torre Arias y quedarán sin servicio las estaciones de Alameda de Osuna, El Capricho y Canillejas. Las actuaciones se centrarán en la renovación de la diagonal, en la señalización del desvío y en la instalación de tecnología más moderna. Los trabajos durarán unas dos semanas y se han presupuestado 300.000 euros. En este caso no se habilitará ningún servicio especial de autobuses en superficie.

Metrosur (línea 12): Es la línea que sufrirá mayores obras y cortes. Los trabajos se desarrollarán en dos tramos de este trazado: en primer lugar (a partir del 26 de junio y durante dos semanas), se trabajará en el tramo entre Universidad Rey Juan Carlos y Loranca, con el cierre de las estaciones de Móstoles Central, Pradillo, Hospital de Móstoles y Manuela Malasaña; en segundo lugar (del 8 de julio al 6 de septiembre), se actuará en el tramo de Conservatorio a Los Espartales, dejando sin servicio a las estaciones de El Casar, Juan de la Cierva, Getafe Central y Alonso de Mendoza. Se invertirán nueve millones en la sustitución de tacos, inyecciones, zanjas transversales y ensanche de canal de entrevía.

Metroeste (línea 7): Todavía no hay una fecha fijada para acometer estas obras, aunque se prevé que el plazo de ejecución sea de tres meses. Se cortará el tramo más oriental del trazado, entre Estadio Olímpico y Hospital del Henares, afectando a las estaciones de Estadio Olímpico, Barrio del Puerto, Coslada Central, La Rambla, San Fernando, Jarama, Henares y Hospital del Henares. La obra consistirá en la impermeabilización de los túneles, para solucionar las filtraciones de agua que sufre esta línea desde que se construyó.

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