¿Dónde están Adolfina y su hija? La Policía analiza dos cadáveres hallados en Zamora

  • La mujer, de 30 años, y la pequeña, de 9, desaparecieron el 30 de junio en Vallecas, justo antes de marcharse de vacaciones a República Dominicana.
  • El novio de Adolfina, que ha sido detenido como supuesto autor del crimen, ha asegurado que las mató y las enterró en la Dehesa de la Villa.
  • La Policía ha encontrado dos cuerpos en un pozo de un pueblo de Zamora, donde los padres del acusado tenían una propiedad.
Fotografía de Adolfina P.S. (izq) y su hija de nueve años, halladas muertas en un pozo de Zamora.
Fotografía de Adolfina P.S. (izq) y su hija de nueve años, halladas muertas en un pozo de  Zamora.
ATLAS
Fotografía de Adolfina P.S. (izq) y su hija de nueve años, halladas muertas en un pozo de Zamora.

La unidad de Delitos Violentos de la Comisaría General de la Policía Judicial y la comisaría de Puente de Vallecas (Madrid) buscan a Adolfina Puello (30 años) y a su hija Angelys (9 años), desaparecidas en Vallecas. El novio de Adolfina ha asegurado que las mató y las enterró en la Dehesa de la Villa, pero la investigación ha llevado a los agentes hasta dos cuerpos arrojados a un pozo en un pueblo de Zamora. El caso está bajo secreto de sumario.

¿Quiénes son las víctimas?

Madre e hija son de nacionalidad dominicana y llevaban nueve años en España. Residían en un piso con varias habitaciones alquiladas en la calle de Sancho Panza, en el distrito de Puente de Vallecas. El padre de la niña falleció al ser víctima de un asalto en su país natal. Adolfina trabajaba como dependienta. Hasta este martes, la Policía no las daba por muertas.

¿Cuándo desaparecieron?

El 30 de junio. Ese día, debían tomar un avión para República Dominicana, pero nunca llegaron a cogerlo. Fue la suegra de Adolfina la que denunció la desaparición. Manuel, cuñado de la mujer y tío de Angelys, fue al piso de Puente de Vallecas, donde encontró la maleta de la niña hecha y la ropa de su cuñada metida en bolsas.

¿Quién es el supuesto agresor?

El novio de Adolfina, de nombre Raúl (30 años de edad) y nacionalidad española. La suegra de Adolfina le había denunciado por malos tratos y amenazas. Raúl tuvo que declarar en comisaría, pero salió libre. Tras ser detenido, aseguró haber matado a su pareja y a la pequeña.

¿Por qué se registró la Dehesa de la Villa?

Según el relato de Raúl, los cuerpos estaban enterrados en este parque del distrito de Moncloa-Aravaca. La Policía desconfió, al tratarse de una zona muy frecuentada por paseantes y deportistas. Sin embargo, este lunes procedió al registro del extremo colindante con la Ciudad Universitaria, entre la calle Profesor José García Santesmases y la Facultad de Psicología de la UNED.

¿Cómo se llega hasta los cadáveres de Zamora?

El acusado es arrestado en casa de sus padres, que tienen una propiedad en el pueblo de San Vicente de la Cabeza (452 habitantes), a 60 kilómetros de Zamora y 315 kilómetros de Madrid, cerca de la frontera con Portugal. Los investigadores deciden desplazarse hasta la finca. Los cuerpos, que están siendo analizados por expertos forenses, han sido encontrados en un pozo. Según el diario El País, citando a un portavoz de la familia, se trata de los cadáveres de Adolfina y Angelys.

¿Qué repercusión ha tenido el caso?

Marcos Cross, representante de los dominicanos y dominicanas en Europa, solicitó al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, que intermediase para agilizar la investigación acerca de sus dos compatriotas. Juan Hubieres, miembro de la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara Baja del país, exigió al Ministerio de Relaciones Exteriores que se pusiera en contacto con las autoridades españolas para destinar más recursos al caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento