Detener el cambio climático cuesta un 0,1 del PIB mundial; no hacerlo, un 0,3

Detener el cambio climático cuesta un 0,1 del PIB mundial; no hacerlo, un 0,3

  • Los niveles actuales pueden reducirse con las tecnologías existentes tras reducir la quema de combustibles fósiles.
  • La ONU acuerda la publicación de un informe sobre el cambio climático que se presentó este viernes en Bangkok.
  • China y la India, dos de los grandes contaminantes, mostraron sus reticencias a aceptar las conclusiones.

El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) concluyó este viernes en Bangkok, después de cuatro días de negociaciones, el informe sobre las estrategias y tecnologías destinadas a combatir el calentamiento global.

Mantener el acual nivel de Co2 costará un 0,3% del PIB mundial

El informe, elaborado por científicos y representantes de unos 150 países, y el tercero de los realizados en el 2007, asegura que mantener el actual nivel de concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera costará casi el 0,3% del Producto Bruto mundial.

Según los especialistas, reducir el calentamiento global a dos grados centígrados debería comenzar a partir de 2015 y costaría un 0,12% del producto bruto mundial.

Las negociaciones para que el informe saliera a la luz fueron celebradas a puerta cerrada en la sede de la Comisión Económica y Social de Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESAP), terminaron está madrugada tras alcanzar un consenso, dijeron los delegados europeos.

"Esta mañana daremos un último repaso al documento antes de aprobarlo", precisó Michael Willian, portavoz del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas.

China, el más contaminante tras EEUU

Las delegaciones de China, el segundo país que más contamina tras Estados Unidos, y la de India, fueron las que más se resistieron a que el IPCC recomendará estabilizar en un nivel bajo la concentración de partículas de CO2.

El nivel actual de concentración es de unas 430 partículas de CO2 por millón, de acuerdo con los expertos.

El IPCC dice también en su informe que la estabilización de los gases causantes del llamado efecto invernadero puede conseguirse mediante las tecnologías existentes y reducir la quema de combustibles fósiles.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/230485/0/informe/onu/cambioclimatico/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios