En Vigo abusamos de los antibióticos sin contar con el médico

El Colegio de Farmacéuticos trabaja para concienciar a los ciudadanos y este fin de semana lleva la farmacia a la calle.
Hoy comienza la feria sanitaria Un Mar de Saúde y tiene un propósito claro: concienciar a los vigueses en el uso de los medicamentos y acercar las diferentes funciones de los farmacéuticos a los ciudadanos.Matilde Corral, portavoz del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra, explicó a 20 minutos la importancia de «las farmacias para concienciar a las personas de que tienen que hacer un consumo responsable de los medicamentos».

En Vigo solemos abusar, sobre todo, «de los antibióticos y de las medicinas para los resfriados», y lo peor es que lo hagamos sin receta médica. «Hoy por hoy –explica Corral–, casi el 100% de los farmacéuticos piden la receta para dispensar antibióticos».

Para ella, lo que habría que evitar es acumular en casa los medicamentos después de haber seguido un tratamiento, porque cuando volvemos a tener síntomas parecidos, «tiramos de ellos indiscriminadamente». Para eso trabajan en el Colegio, para que los licenciados también sepan dispensar los medicamentos en su justa medida.

Además, según Corral, se «van añadiendo nuevos protocolos, que obligan a los farmacéuticos a hacerte un seguimiento, revisar tu historial, preguntarte... En este sentido somos el Colegio más avanzado de España», presume.

Una feria para todos

La feria que empieza hoy tendrá varias carpas en las que se informará de cada una de las áreas de las que se encargan los farmacéuticos. Desde la dermofarmacia hasta la ortopedia, pasando por conferencias, explicaciones audiovisuales y actividades para niños. Y lo más importante: habrá una zona donde se realizarán controles de salud.

Gerencia de Atención Primaria

La Consellería de Sanidade decidió ayer desdoblar la Gerencia de Atención Primaria de Pontevedra y se creará una especial para Vigo, ya que el ámbito geográfico que abarca la actual (toda la provincia) supone una población de 950.000 personas y 116 centros asistenciales. Es la mayor de todo el Estado y difícil de gestionar por ello. Además, el Consello de la Xunta aceptó ayer la cesión de un terreno de 4.200 m2 en Navia hecha por el Concello hace cerca de un mes. El centro de salud servirá para atender a más de 30.000 personas y liberará el del barrio de Coia, saturado hasta ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento