La DGA ya asume la alta tensión por el Pirineo

Pide negociar y que se ofrezcan compensaciones. Aragón parace tener vetado un  gran paso de comunicación viaria con Francia, pero podría ser el punto elegido para retomar el proyecto de la línea de alta tensión para importar energía eléctrica desde el Estado vecino a través del Pirineo. El consejero de Industria, Arturo Aliaga, dijo ayer que no se descartaba la interconexión si se compensaba, por ejemplo, con el paso ferroviario de baja cota.

Aliaga insistió, no obstante, que su Gobierno descartaba el proyecto de línea de alta tensión mediante grandes pilonas por el valle de Chistau, el proyecto Aragón-Cazaril, desechado en su día por la fuerte presión social.

En la actualidad, Aragón es una comunidad excedentaria en producción de energía eléctrica, por lo que la electricidad de la línea proyectada estaría sólo de paso por Aragón, a pesar de que la infraestructura podría causar gran impacto ambiental.

Aliaga dijo que no se le podía imponer a Aragón ningún trazado de la línea, y subrayó que no se trataba de una obra prioritaria.

Un gran impacto ambiental

El Gobierno central ha confirmado que el proyecto de importación de energía desde Francia a través del Pirineo sigue vigente porque España adolece de un déficit energético de 67.000 megavatios. La alternativa de tender la línea de alta tensión por el Pirineo aragonés es una de las tres que se contemplan, y sería de gran impacto ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento