Piden la comparecencia de Mas, los Pujol, consejeros y ministros en la comisión sobre corrupción

  • La mayoría de partidos catalanes han registrado este lunes sus peticiones.
  • La comisión sobre el fraude y la evasión fiscal las aprobará el martes.
  • Además de Mas y los Pujol, piden escuchar a los ministros Montoro y Fernández Díaz, el director de la Policía, los consellers Puig, Espadaler y Gordó, entre otros.
El exdiputado de la CUP David Fernández.
El exdiputado de la CUP David Fernández.
TONI GARRIGA/EFE
El exdiputado de la CUP David Fernández.

La mayoría de partidos catalanes han registrado este lunes por la mañana en la Cámara catalana su listado de comparecencias en la comisión de investigación sobre el fraude y la evasión fiscal, que el martes aprobará a partir de las 10.00 horas las solicitudes presentadas por los diferentes grupos parlamentarios, así como el plan de trabajo.

CiU ha pedido las comparecencias del ministro Cristóbal Montoro y del director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez y Menéndez, en calidad de "autoridades fiscales". En su opinión, deben comparecer a "título personal" para responder sobre "sus actuaciones" el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el jefe de Gabinete del Presidente del Gobierno, Jorge Moragas, los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y la exgerente del PSC Lluïsa Bruguer. También quiere que declaren la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y el propio expresident Pujol.

La presidenta de los populares, quien se negó a comparecer en la comisión sobre el espionaje político, ha asegurado no tener "ningún problema" y que estará "encantada" de declarar si es llamada finalmente por el Parlamento catalán. Eso sí, ha recordado que "si alguien puede hablar más de la situación de la familia Pujol son los que han formado parte del Govern", en alusión al president Mas.

Es por eso que, entre las peticiones de comparecencia del PPC, destaca la del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ostentó varios cargos en los diferentes gobiernos de Jordi Pujol, así como la del expresidente catalán, la de su esposa, Marta Ferrusola, y la de sus siete hijos. También pide que declaren el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; el conseller de Interior y secretario general de CiU, Ramon Espadaler; la del titular de Empresa y Empleo, Felip Puig, o la del responsable de Justicia, Germà Gordó.

Entre los ex altos cargos, los populares solicitan la comparecencia del expresidente catalán José Montilla, del extesorero de CDC Daniel Osàcar, del secretario general de Presidencia entre 1980 y 1990, Lluís Prenafeta, o la de Macià Alavedra (CiU), conseller de Gobernación y, posteriormente, de Economía y Finanzas.

El listado presentado por el PPC incluye también la del exvicepresidente de la Generalitat Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), la de los exconsellers convergentes de Economía Josep Maria Culell y Josep Manuel Basáñez, la del extitular de Política Territorial y Obras Públicas Jaume Roma (CiU), y la del diputado de CiU Xavier Crespo. Además, piden que comparezcan los líderes de los grupos parlamentarios Jordi Turull (CiU), Oriol Junqueras (ERC), Miquel Iceta (PSC), Joan Herrera (ICV-EUiA) y Albert Rivera (Ciutadans).

Políticos, banqueros y empresarios

La CUP, que cuyo diputado David Fernández preside la comisión de investigación, ha presentado una solicitud de 114 comparecencias, que incluyen a dos expresidentes de la Generalitat —Jordi Pujol y José Montilla— y numerosos exconsellers y altos cargos de la Generalitat pertenecientes a varios partidos.

Además de solicitar que comparezcan casi todos los miembros de la familia Pujol, la CUP pide también que se personen ante la comisión diversos imputados y condenados por casos de corrupción, así como bastantes empresarios —especialmente del sector de la construcción—, y en calidad de "expertos" solicita la presencia de dos exfiscales, Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena.

El PSC también ha pedido la comparecencia de Jordi Pujol y de sus hijos Jordi, Oriol y Oleguer, después del "fraude moral al país" que el dirigente de CiU protagonizó al confesar que tuvo dinero oculto en el extranjero durante más de 30 años.También quiere interrogar a empresarios, banqueros y cargos de la administración pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento