La Policía multa con 300 euros a los coches que meten ruido

El año pasado, en Bilbao hubo tres sanciones por contaminación acústica. Además, pillaron a 35 motos que superaban los decibelios permitidos.
La contaminación acústica inunda las calles de Bilbao. Y el tráfico es una de las principales razones, aunque algunos vehículos arman más escándalo que otros. Las motos con tubos de escape trucados, sin él o con deficiencias eran hasta la fecha el principal caballo de batalla de los responsables municpales de Medio Ambiente.

Ahora, sin embargo, los turismos ruidosos también están en el punto de mira, tanto de los agentes locales, como de los responsables del centro medioambiental que tiene el Ayuntamiento de Bilbao en Elorrieta.

En 2006, la Policía Local multó a tres conductores cuyos vehículos superaban los decibelios permitidos. La sanción alcanza los 300 euros. «No es lo más habitual, pero hay coches que arman mucho escándalo», explica el director del Medio Ambiente del Ayuntamiento bilbaíno, Javier Lasa.

En realidad, los coches sancionados son muchos menos que las motos: 35 motoristas fueron multados en 2006. Pero,  es un comienzo. La tendencia, de hecho, está cambiando. El Ayuntamiento bilbaíno inició en 2001 una intensa campaña para acabar con el estruendo de los tubos de escape.

Tubos trucados o estropeados

El ruido que causa una moto con el tubo trucado se penaliza con su retirada al depósito de Zorrozaurre. El dueño tiene que sufragar el consiguiente costo y pagar una fianza de 150,25 euros que se le devuelven tras la reparación, que está obligado a realizar en 15 días. Si el tubo está estropeado, la multa es de 300 1. No obstante, estudian multar también con esta cantidad a las trucadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento