La Diputación de Teruel aprobará un presupuesto de 51,4 millones para 2015

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) aprobará un presupuesto de 51,4 millones de euros para el próximo año 2015. La cifra, que supone un incremento de 2,5 millones con respecto a este año, permitirá consolidar el apoyo a los ayuntamientos y favorecer la adecuada prestación de los servicios públicos básicos que garantizan la calidad de vida en el medio rural.
Carmen Pobo ha presentado este martes el presupuesto de la DPT para 2015
Carmen Pobo ha presentado este martes el presupuesto de la DPT para 2015
DPT
Carmen Pobo ha presentado este martes el presupuesto de la DPT para 2015

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) aprobará un presupuesto de 51,4 millones de euros para el próximo año 2015. La cifra, que supone un incremento de 2,5 millones con respecto a este año, permitirá consolidar el apoyo a los ayuntamientos y favorecer la adecuada prestación de los servicios públicos básicos que garantizan la calidad de vida en el medio rural.

Se incrementa la capacidad inversora que la DPT destina a los municipios en tres materias: el fomento del empleo, la mayor inversión en infraestructuras y equipamientos y las políticas sociales y culturales.

Ese es el objetivo prioritario que se ha marcado el equipo de Gobierno de la DPT, que inicia este martes la tramitación presupuestaria con el fin de que el principal documento económico de la institución provincial esté aprobado antes de que finalice este mes de noviembre.

Por otra parte, la Diputación continuará avanzando el próximo año en el proceso de saneamiento financiero desarrollado durante la actual legislatura. Prueba de los beneficios de esa política es que la DPT pagará, en 2015, un millón menos de intereses bancarios respecto al primer presupuesto aprobado por la actual corporación provincial.

Así, de manera sostenida y paulatina se ha reducido el endeudamiento y, al mismo tiempo, se están generando más recursos propios para atender las necesidades de los 236 municipios turolenses, ha subrayado la institución en una nota de prensa.

Para la presidenta de la DPT, Carmen Pobo, "el presupuesto de 2015 permitirá hacer un nuevo esfuerzo económico de apoyo a los ayuntamientos. Es decir, queremos seguir estando a su lado y por ello vamos a llevar a cabo aquellas políticas que sean más útiles y eficaces para beneficiar a quienes viven en nuestros pueblos. Somos y seremos más municipalistas que nunca", ha remarcado.

Plan de concertación municipal

En 2015, la DPT pondrá en marcha un nuevo Plan de Concertación municipal. Dotado con 5 millones de euros permitirá inyectar liquidez a los ayuntamientos para que afronten tanto su gasto corriente como para que atiendan las necesidades básicas en diferentes servicios e infraestructuras de índole local.

También el próximo año habrá más fondos para el Plan de Empleo. Se incrementará hasta los 1,2 millones, lo que significa un 25 por ciento más de presupuesto para que los ayuntamientos contraten personas en paro y las empleen en la ejecución de obras y servicios de competencia municipal.

La institución continuará, en 2015, ejerciendo su papel de "ayuntamiento de ayuntamientos", dedicando 13,4 millones a transferencias corrientes y de capital a consistorios y otras entidades. Se trata de un porcentaje del 26 por ciento del presupuesto de 2015, lo que avala el compromiso de la DPT con aquellas administraciones locales que velan por los intereses generales de los turolenses.

Igualmente, se promoverá medidas de apoyo a otras instituciones públicas o privadas, así como a asociaciones sin ánimo de lucro, por un importe de 2,3 millones de euros. Se invertirán 4,3 millones en la mejora de infraestructuras viarias locales y los caminos rurales; se refuerzan las políticas sociales con 1,5 millones y 978.300 euros se dedicarán a educación y cultura en las localidades.

Asimismo, se pondrá en marcha un nuevo programa de eficiencia energética para suministros de agua, con 150.000 euros; se invertirán 100.000 euros en la mejora de la seguridad en el medio rural; más de 125.000 euros para las nuevas instalaciones y actividades del Museo de Teruel y un presupuesto de 559.799 euros para incentivar la investigación paleontológica desde el Instituto de Estudios Turolenses.

Saneamiento financiero

Respecto a la labor de saneamiento financiero de la Diputación de Teruel que se está realizando, la institución ha recordado que el actual equipo de gobierno "se encontró en 2011 con un 152 por ciento de nivel de endeudamiento (con respecto a la liquidación de 2010) y ese porcentaje quedará rebajado al 85,2 por ciento cuando finalice 2014".

Además, "se estima que con las amortizaciones a realizar el próximo año se habrá conseguido un nivel de deuda del 71 por ciento cuando finalice 2015", ha subrayado la DPT.

La institución tendrá en 2015 un presupuesto de a 51,4 millones y, si a dicha cifra se añaden los presupuestos de los entes dependientes (Instituto de Estudios Turolenses y la sociedad mercantil Prensa de Teruel, S.L.U.), el presupuesto general consolidado se eleva a 52,4 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento