La anorexia crece un 50% con la operación biquini

En un mes, el número de vigueses que sufren trastornos alimentarios se ha duplicado. El buen tiempo «hace que estos enfermos toquen fondo».
Los casos de anorexia y bulimia se han disparado en Vigo. La principal razón es, según los expertos, la llamada operación biquini, que se ha adelantado unos días en el calendario debido al buen tiempo que se vivió en la ciudad el pasado mes de abril. Esto ha provocado que las consultas sobre trastornos alimentarios aumentaran un 50% en tan sólo un mes.En la Asociación de Bulimia y Anorexia de Pontevedra (ABAP) aseguran que «la llegada del calor hace que estos enfermos toquen fondo». La media de casos que se atienden mensualmente en esta asociación, con sede en Vigo, está fijada en alrededor de 40, pero en estas fechas reciben a 60 pacientes.

También hay diferencias cuantificables en el número de personas que se acercan a pedir información. En abril se pasó de las 30 asesorías mensuales a 60. «El incremento de casos en esta temporada es muy numeroso. Llevamos menos ropa y llega el momento de ponerse en traje de baño, lo que puede acarrear mucha ansiedad y angustia por los supuestos kilos que hemos cogido durante el invierno», explica Marián García, psicóloga y presidenta de ABAP.

Ante cualquier sospecha, la familia y los amigos deben reaccionar. «No hay que esperar a que el enfermo tome la iniciativa, porque quizá nunca admita su problema».

Novedades en atención primaria

Desde hoy, los médicos de atención primaria de Vigo cuentan con más recursos para tratar y diagnosticar las enfermedades digestivas más frecuentes. Desde los centros de salud, los facultativos podrán pedir pruebas sin necesidad de derivar al paciente al especialista. En principio, esta medida se adoptará con una patología concreta: el reflujo gástrico.

Sexo. Menos hombres

Los casos de anorexia en hombres son menos numerosos. Sin embargo, los varones pueden padecer vigorexia, que es la obsesión por conseguir músculos a base de ejercicio y dietas insanas.

Servicios. Teléfono de ayuda

Cada día, diez personas utilizan el teléfono de información y ayuda sobre trastornos alimentarios de Vigo. El nivel de llamadas varía durante el año, pero es en estas fechas cuando suelen aparecer más casos.

Edad. No sólo en jóvenes

El perfil tipo de los enfermos de anorexia está cambiando. Cada vez hay más mujeres de más de 40 años que padecen esta terrible enfermedad. Los conflictos emocionales son la principal causa.

Los expertos alertan de la peligrosidad de los productos milagro

Las clínicas para adelgazar duplican el número de pacientes en estos días. Muchos vigueses quieren perder peso antes de que llegue el verano. Las fórmulas para conseguirlo son muy variadas, aunque no todas saludables. Los expertos recomiendan realizar cambios en los hábitos alimentarios y hacer ejercicio.

«La idea con la que vienen a la consulta es la de bajar unos kilos para sentirse más a gusto con el traje de baño», comenta la nutricionista Patricia Beiro, que ve duplicar el número de pacientes en estos días. «Eso no es malo, lo peor es que lo intenten con los denominados productos milagro. Con eso, lo único que adelgaza es la cartera. Hay que aprender a comer todo el año», asegura Beiro.

Por su parte, desde el Colegio de Farmacéuticos advierten de que «no hay ningún producto milagro que funcione sin esfuerzo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento