Patricia Conde: "En España sigue gustándonos el humor de la caída al suelo y el tartazo"

  • Cada miércoles presenta, junto a Florentino Fernández, el concurso musical y humorístico 'Killer Karaoke' (Cuatro).
  • "Hoy en el humor prima el chiste rápido y fácil", lamenta.
  • Entrevista a Flo: "Cuando me enfado, muerdo".
Patricia Conde, presentadora de 'Killer Karaoke'.
Patricia Conde, presentadora de 'Killer Karaoke'.
Mediaset
Patricia Conde, presentadora de 'Killer Karaoke'.

Desde el pasado 5 de noviembre, Patricia Conde copresenta, junto con Florentino Fernández, el concurso de Cuatro Killer Karaoke. Una experiencia gamberra que la actriz define como "una oferta divertida".

¿En el humor hay modas y tendencias, como ocurre en la ropa o en la música?

El humor evoluciona con los años. Antes se hacían sketches más elaborados y ahora todo tiene otro ritmo: se piden chistes rápidos y fáciles, prima el tiempo y te dicen que los programas de humor (o de cualquier otro contenido) sirven para rellenar el espacio que hay entre los anuncios.

'Killer Karaoke' es el primer concurso que presenta.

Sí. Al principio me pareció un proyecto un poco extraño. Pedí consejo a varias personas y me dijeron "¿por qué no? No has hecho nunca un concurso pero tiene humor, comedia, risas y una puesta en escena brutal". Además, había sido un éxito en otros países.

¿Lo que gusta en el extranjero habitúa a tener éxito aquí?

La risa es universal pero los españoles nos reímos de cosas distintas a los ingleses, que tienen un humor muy elegante y refinado, aunque luego también hagan cosas como Benny Hill. Los americanos, en cambio, tienen un humor más tosco, muy bestia. Y emiten programas como Saturday Night Live, que allí triunfan y que aquí, tal vez, no sabríamos hacerlos bien.

¿Y qué les gusta a los españoles?

A los españoles les gusta lo de siempre: la caída al suelo, el tartazo, el me resbalo con la cáscara de plátano... Y los monólogos que hablan de nuestra realidad, historias sencillas que podrían pasar a cualquiera.

Desde que comenzó, el programa ha estado en el punto de mira de las asociaciones de defensa de animales.

Entiendo que esas asociaciones luchen por los derechos de los animales. Afortunadamente, en este caso, no tienen de qué preocuparse. Los animales que participan en Killer Karaoke están habituados al trato con humanos y, además, han estado cuidados perfectamente durante todas las grabaciones. Contamos con Miguel Ángel, un experto que nos ha asesorado en todo momento. Había días que decía: "No, esta prueba no se puede hacer hoy, los animales están descansando". Él mismo, además de las reglamentaciones que marca la ley, redactó otro documento extra con un protocolo que había que seguir a rajatabla para cuidar y proteger a los animales.

¿Qué es lo mejor y lo peor de volver a trabajar con Florentino Fernández en la pequeña pantalla?

Flo a veces se pone un poco como un niño grande y yo tengo que ir en plan mamá: "No pasa nada, ya está, este chiste, aunque no esté gracioso, vamos a hacerlo gracioso. Tranquilo, Flo". Hay muy buena conexión entre ambos.

Su nombre siempre se asocia a espacios de humor. ¿No le llaman la atención otros géneros?

Me encanta la ficción. He trabajado en el cine y he hecho de policía en la serie BuenAgente. Con ese papel quería romper un poco la imagen de chica rubita graciosa que hace reír. No me importa hacer el capullo para que la gente se ría pero yo, fuera del plató, soy una persona normal, seria. El trabajo en la serie me gustó y me pareció relajado: en el humor tienes que tener un ritmo y una energía continuas para arrancar sonrisas pero interpretar un personaje plano en el que estás casi todo el rato enfadada es cómodo. Desde entonces creo que me encataría hacer un Tiempo entre costuras o Amar en tiempos revueltos, por decir algo.

También ha tenido un papel en la serie 'Gyn Tony', que estrenará pronto Cuatro.

Sí, todavía no hay fecha. Aquel era un papel de zumbada, de repente lloraba, luego, reía, saltaba... Y decía: esto está muy bien pero necesito un descanso.

¿Los índices de audiencia le quitan el sueño?

Creo que podemos ofrecer una oferta divertida y entretenida para los espectadores. Pero si no se consigue, no pasa nada, no me voy a poner triste. Unos programas tienen una vida más corta y otra, más larga, pero lo que me importa es que me sienta orgullosa de mi trabajo y, ahora, lo estoy.

Biografía

Patricia Conde nació hace 35 años en Valladolid. Tras ser Miss Palencia 1999, saltó a la fama por su trabajo en televisión y por programas como Splunge, El Informal o Lady Kaña. Su trabajo más duradero fue el de presentadora en Sé lo que hicisteis, que desempeñó durante cinco años en La Sexta. Actualmente presenta Killer Karaoke.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento