El Ejército de Burkina Faso anuncia que el presidente ha dimitido

  • Así lo ha anunciado un coronel al portal de noticias 'Burkina 24'.
  • El presidente, que no se ha pronunciado, "está en un lugar seguro".
  • Decenas de miles de personas piden su dimisión en las calles.

El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, ha dimitido, anunció el coronel del Régimen de Seguridad Presidencial Issaac Zida, ante decenas de miles de manifestantes que reclamaban la marcha del jefe de Estado en la capital, Uagadugú.

El militar dijo que Compaoré, que todavía no se ha pronunciado de forma oficial, "se encuentra en un lugar seguro", según el portal de noticias Burkina 24.

Decenas de miles de personas exigieron antes en las calles de la capital de Burkina Faso, Uagadagú, la marcha del presidente, quien anoche anunció que se mantendría en el poder hasta el final de un periodo de transición.

Los manifestantes se concentran frente a la sede de altos cargos y en la Plaza de la Nación Place de la Nación, convertida en epicentro de las protestas que se iniciaron esta semana para reclamar la anulación de la enmienda constitucional que permitiría a Compaoré prolongar su mandato de 27 años.

Los ciudadanos clamaron el nombre del general retirado Kouame Lougué, quien en opinión de muchos de quienes se manifestaron debería dirigir la transición que concluiría con la celebración de elecciones.

La oposición política también volvió a exigir la marcha "sin condiciones" de Compaoré y animó al pueblo burkinés a "mantener la ocupación sistemática del espacio publico" para reclamar su dimisión, protestas en las que han muerto 30 personas.

En una alocución televisada a la nación, el presidente de Burkina Faso anunció que solo abandonaría el poder tras un "periodo de transición" -sin concretar su duración-, para cedérselo al presidente que sea elegido democráticamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento