La OTAN detecta maniobras militares aéreas rusas "inusuales y a gran escala" sobre Europa

  • La organización militar ha "controlado ocho aviones militares".
  • La actividad se produjo sobre el mar Báltico, el mar del Norte, el océano Atlántico y el mar Negro.
  • La Alianza ha interceptado 100 aviones militares de Rusia en lo que va de año.
Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
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Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La OTAN ha alertado este miércoles de que ha detectado maniobras aéreas "inusuales" y de "gran escala" de Rusia sobre el espacio aéreo de Europa en los últimos dos días.

"La OTAN ha detectado y controlado cuatro grupos de aviones militares rusos realizando maniobras militares significativas en el espacio aéreo europeo", señaló la organización en un comunicado.

La Alianza Atlántica precisó que la actividad aérea de las fuerzas rusas se produjo el martes y este miércoles en el espacio aéreo sobre el mar Báltico, mar del Norte, océano Atlántico y mar Negro.

"Estos vuelos rusos representan un nivel de actividad inusual sobre el espacio aéreo europeo", asegura en un comunicado el cuartel general militar aliado de la OTAN (SHAPE), a las afueras de Mons (sur de Bélgica).

La Alianza explica que sus radares detectaron ocho aviones militares rusos que sobrevolaban en formación el mar del Norte. Un F-16 de las fuerzas aéreas de Noruega despegó inmediatamente, interceptó e identificó el destacamento ruso, integrado por cuatro bombarderos Tu-95 y cuatro aviones-cisterna Il-78, que volaban en formación desde Rusia sobre el mar del Norte por el espacio aéreo internacional.

Seis de los aviones rusos realizaron entonces un giro en dirección noreste hacia Rusia, mientras que dos Tu-95 continuaron dirección suroeste en paralelo a la costa noruega, lo que provocó el despegue de dos cazas Typhoon del Reino Unido en respuesta.

Al llegar al océano Atlántico al oeste de Portugal, los dos aviones rusos fueron interceptados e identificados por varios F-16 de las fuerzas aéreas portuguesas.

Después de varias maniobras, los aviones pusieron rumbo de nuevo a Rusia, donde parecen encontrarse en estos momentos.

Sin previo aviso

La OTAN destaca que los aviones rusos no habían registrado sus planes de vuelo ni habían mantenido contacto por radio con las autoridades civiles de control aéreo, lo que supone un "riesgo potencial" para la aviación civil y el tráfico aéreo.

En cuanto a los movimientos sobre el mar Negro, la OTAN afirma que se detectaron cuatro aviones rusos, dos Tu-95 y dos cazas Su-27, que sobrevolaban el espacio aéreo internacional y que fueron interceptados por las fuerzas aéreas turcas. La Alianza asegura que a las 15.00 GMT estos aviones seguían en el espacio aéreo aliado.

Los radares aliados encontraron, por otro lado, una serie de aviones rusos que sobrevolaban el mar Báltico, en concreto, dos cazas MiG-31, dos Su-34, un Su-27 y dos Su-24, que activaron la presencia de varios F-16 portugueses asignados a las fuerzas aéreas del Báltico, tras lo que regresaron al espacio aéreo ruso.

El martes, la OTAN detectó también sobre el Báltico siete aviones rusos -dos MiG-31, dos Su-34, un Su-27 y dos Su-24- que sobrevolaban el espacio aéreo internacional sobre el golfo de Finlandia hacia las 13.30 GMT.

En este caso fueron cazas Typhoon alemanes los primeros que interceptaron los movimientos de las fuerzas rusas, a los que siguieron fuerzas aliadas de Dinamarca, así como no aliadas de Finlandia y Suecia.

Los aviones rusos sí habían registrado planes de vuelo para avisar a las torres de control civiles, pero no mantuvieron contacto por radio.

La OTAN ha interceptado 100 aviones militares de Rusia en lo que va de año, alrededor de tres veces más que en 2013.

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