Trabajadores de Gestamp Vigo aceptan "rotundamente" el preacuerdo con la dirección y desconvocan la huelga indefinida

El ERE será de 70 días por año, 22 trabajadores se jubilarán y las bajas incentivadas recibirán indemnización de 39 días por año

Los trabajadores de la compañía auxiliar de automoción Gestamp en Vigo han aceptado "rotundamente" el preacuerdo que el comité de empresa alcanzó con la dirección, por el que la compañía desistirá de los 85 despidos que planteaba e impondrá en su lugar prejubilaciones, un expediente de regulación de empleo (ERE) suspensivo y bajas incentivadas voluntarias.

Así lo ha comunicado a Europa Press el presidente del comité, Manuel Merens (CIG), después de mantener este miércoles una segunda asamblea con los trabajadores —tras la que tuvieron este martes con empleados del turno de tarde y noche después de reunirse con la empresa—, donde la plantilla de 319 personas ha ratificado "rotundamente" el acuerdo.

De esta forma, los trabajadores ya han desconvocado la huelga indefinida que iba a dar comienzo este jueves con el objetivo de asegurar los puestos de trabajo en la empresa —pues la dirección tenía "intenciones de despedir a 85 trabajadores"— y denunciar la falta de plan de futuro, para lo que habían convocado paros totales e indefinidos en los turnos de mañana, tarde y noche.

Merens ha explicado que el objetivo de la empresa es conseguir en los próximos tres años un ahorro de 2,5 millones de euros en costes salariales, algo que pretendían alcanzar a través de los despidos, pero que ahora sustituirán con prejubilaciones, el ERE suspensivo y las bajas incentivadas voluntarias, en un acuerdo que supone "un cambio de 180 grados".

Con estas medidas, según ha explicado el sindicalista, la plantilla "está garantizada" durante los próximos tres años, siempre que no haya una caída en las ventas superior a un 10 por ciento de la facturación prevista para ese periodo.

En todo caso, Merens ha recalcado que Gestamp Vigo opta actualmente a obtener "50 millones de euros de facturación en potenciales proyectos que pueden venir a Porriño", una carga de trabajo que necesitan para "arreglar el problema" laboral.

Finalmente, la dirección de Gestamp se ha comprometido a crear de forma "inmediata" una comisión informativa por la que se reunirá bimensualmente con los trabajadores para resolver dudas y comentar las posibles adjudicaciones de proyectos a las que opta la planta, localizada en O Porriño.

Las medidas del acuerdo

El presidente del comité de empresa ha indicado que los pormenores de cada una de las medidas adoptadas serán discutidas en la próxima comisión informativa, que prevén que se celebre la próxima semana. A pesar de ello, ha adelantado que, en principio, el ERE suspensivo será de 70 días por año.

Asimismo, ha avanzado que entre las medidas pactadas se contemplan 22 prejubilaciones, empleados a los que se les complementará hasta en un 85 por ciento el salario bruto. Esta propuesta afectará a trabajadores de entre 58 y 63 años, aunque los sindicatos piden que se eleve la cifra hasta los 64 años.

En lo relativo a las bajas incentivadas, se abonará una indemnización correspondiente a 39 días por año trabajado, hasta un límite de 24 mensualidades y con un tope máximo de 100.000 euros, según ha añadido la sección sindical de MCA-UGT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento