Pedro Sánchez, en el Congreso: "El problema del PP no son sus militantes, son sus dirigentes"

  • El secretario general del PSOE ha asegurado que Rajoy está está "asediado por la corrupción" y que debe dar "menos disculpas y más explicaciones".
  • Ha instado a Rajoy a tomar medidas contra los corruptos, sin esperar a que se den de baja como, a su juicio, ha ocurrido Rodrigo Rato.
  • El presidente del Gobierno le contesta preguntándole si les ha dicho a los expresidentes del PSOE, Chaves y Griñán, "que se vayan".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "asediado por la corrupción" y le ha emplazado a ser "implacable y contundente" porque no basta con pedir perdón.

"Lo suyo no es el caso de una única y exclusiva manzana podrida", ha espetado Sánchez a Rajoy durante el debate sobre el Consejo Europeo celebrado en el Congreso, tras recordar que el presidente del Gobierno ha nombrado al exsecretario general del PP, Ángel Acebes; a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; a la ministra Ana Mato; o al extesorero Luis Bárcenas. "Todos son nombramientos suyos como máximo responsable del PP", le ha recordado.

Tras asegurar que la corrupción es "veneno para la democracia", ha subrayado que lo que prueba la voluntad de extirparla es si se actúa o no con firmeza. "Por eso, yo no voy a caer en el 'y tú más'. Yo digo 'y yo más', yo más contundente, yo más implacable y yo más ejemplar cuando existan casos de corrupción en el PSOE", ha proclamado.

Dicho esto, ha instado a Rajoy a tomar medidas contra los corruptos, sin esperar a que se den de baja como, a su juicio, ha ocurrido con el expresidente de Bankia y exministro de Economía, Rodrigo Rato. "El problema del PP no son sus militantes, son sus dirigentes", aclaraba Sánchez, que acaba pidiendo "menos disculpas y más explicaciones señor Rajoy", recibiendo una larga ovación de la bancada socialista.

Sánchez ha apremiado al jefe del Ejecutivo a comparecer en el Congreso, tomar medidas y asumir responsabilidades, "no por el bien del PP, sino por el bien de la democracia".

Los expresidentes del PSOE

El presidente del Gobierno, por su parte, ha recriminado a Sánchez que haya caído en el 'y tú más' con la corrupción cuando su partido está afectado en Andalucía por casos como el de los ERE. En este punto, le ha preguntado por qué no ha pedido a los expresidentes del PSOE, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, "que se vayan" del Partido Socialista.

"Ha comenzado su intervención diciendo que no iba a caer en el 'y tú más'. Menos mal. Yo voy a hacer lo mismo y por eso no le voy a hablar ni de alcalde de Parla, ni del de Cartagena (implicados en la Operación Púnica) ni de los 125 imputado en caso de los ERE, ni de que los dos últimos presidentes del PSOE estén pendientes de la decisión del Supremo", ha espetado Rajoy a Sánchez.

Tras asegurar que las personas del PP que están afectados por la operación Púnica ya no están en su partido, le ha preguntado si ha actuado igual con Manuel Chaves o José Antonio Griñán. "¿Le ha dicho usted a los expresidente del PSOE que se vayan? ¿Y en el caso de los ERE no le deja Susana Díaz que tome medidas?, le ha interpelado, para añadir que Pedro Sánchez también debería pedir disculpas.

El jefe del Ejecutivo ha coincidido con Sánchez en que hay que ser "firme y contundente" contra la corrupción y le ha vuelto a tener la mano para alcanzar un acuerdo. "Me gustaría que pudiéramos llegar a un entendimiento y a un acuerdo entre todos", ha insistido.

Lara: "La gente está hasta los mismísimos"

Por otro lado, el líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha aprovechado su intervención para pedirle a Rajoy que "deje de mirar hacia otro lado", que dimita, disuelva las Cortes y que dé explicaciones por los casos de corrupción porque "la gente está hasta los mismísimos de ver como se lo han llevado crudo".

Lara ha asegurado que "el patio está muy feo en nuestro país", y ha aprovechado para pedir a Rajoy que comparezca en un pleno monográfico para dar explicaciones por la corrupción que ha alcanzado un "carácter sistémico". El coordinador federal de IU ha puesto en valor las actuaciones de los jueces y las fuerzas de seguridad, y ha recordado que la Izquierda Plural lleva mucho tiempo pidiendo al presidente medidas contra la corrupción.

Según Lara, la gente "ya no aguanta más", "está más que indignada" y ha puesto en duda que el Gobierno y el PP puedan poner la solución si no son conscientes del problema al que nos enfrentamos. Más bien -ha dicho- "son parte del problema": "Si les salen más corruptos que cuestas hay en Toledo" y "van a tener que trasladar la sede del PP de la calle Génova a la Audiencia Nacional", ha exclamado.

Cayo Lara ha advertido a Rajoy de que "por mucho que se le llene la boca de regeneración", hay mucho "fango" detrás del "puñado de corruptos" a los que ha amparado y le ha recordado también la ya famosa frase de "sé fuerte, Luis", con la que Rajoy respondió a su extesorero Luis Bárcenas tras la investigación de sus cuentas en Suiza.

Por este tipo de cosas, la hemeroteca es "terrorífica" y le ha repetido el consejo que expresó una vez el presidente de la I República Estanislao Figueras: "Vaya a su Comité Ejecutivo y diga: estoy hasta los cojones de todos nosotros. Disuelva la Cámara y convoque elecciones generales". 

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2280257/0/pedro-sanchez/problema-pp-corrupcion/militantes-dirigentes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios