El Senado de EEUU aprueba la retirada de tropas de Irak a pesar de la amenaza de veto de Bush

  • Horas antes había sido aprobado por la Cámara de Representantes.
  • El plan incluye además la aceptación de un presupuesto amplio para la campaña bélica.
  • Se espera que Bush vete la iniciativa el 2 de mayo.
El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves por un estrecho margen, 51 votos a 46,
un proyecto de ley de gastos adicionales para la guerra en Irak que
prevé la retirada militar de ese país.

La Cámara Alta aprobó la iniciativa horas después de que hubiera hecho lo mismo la Cámara de Representantes, tras un agrio debate que mostró el abismo entre el Congreso y la Casa Blanca sobre el rumbo de la guerra en el país árabe.

El miércoles por la noche, la Cámara de Representantes acordó, con 218 votos a favor y 208 en contra, una ley de gastos militares con 124.200 millones de dólares, que incluye cerca de 100.000 millones para las operaciones en Irak y Afganistán.

La clave de la disputa es una cláusula no vinculante que pide la retirada de las tropas de combate en Irak, que comenzaría en octubre y debe concluir para el 1 de abril de 2008.

Pero el proyecto legislativo, además de profundizar las divisiones entre los dos partidos, el Demócrata y el Republicano, tiene nulas probabilidades de convertirse en ley.

Amenaza de veto

A lo largo del debate y votación en ambas cámaras del Congreso de EEUU, el presidente George W. Bush ha mantenido una posición inamovible y advertido de que vetará cualquier proyecto de ley que intente establecer una agenda para la salida de los cerca de 155.000 soldados desplazados en Irak.

Según fuentes allegadas a la Casa Blanca, se prevé que Bush cumpla su amenaza de veto el próximo 2 de mayo, cuando se cumplen cuatro años desde que declaró, desde un portaaviones, que Irak era "misión cumplida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento