La Comunidad niega que sus obras inundaran el túnel de la M-30 hacia la A-6

  • Cruce de acusaciones Ayuntamiento- Comunidad a costa de la inundación del túnel.
  • Al final, parece que ambos tenían razón.
  • El túnel se inundó por problemas en los colectores y por la rotura de una tubería. 
  • Miguel Sebastián atribuye la inundación a "las prisas de Gallardón por inaugurar".
|
|
|

Ni uno ni otro. Al final, después del cruce de acusaciones, la inundación del túnel de la M-30 se debió a dos causas: la rotura de una tubería del Canal de Isabel II y a problemas en dos colectores.

De esta manera, se termina la polémica entre el Ayuntamiento y la Comunidad a costa de las causas de la inundación, que ha devuelto a primera plana la guerra entre ambas instituciones.

La inundación y las acusaciones

La calzada interior del túnel de la M-30 a la altura de San Pol de Mar, que resultó afectada desde las tres de la madrugada del jueves por unas filtraciones, recuperó la normalidad a las 17.00 horas de la tarde, momento en el que los cuatro carriles que tiene el subterráneo en ese punto volvieron a acoger el paso de vehículos.

A las 17.00 ya no caía agua a la calzada desde el techo del túnel, por lo que, tras evacuar la que permanecía embalsada, la vío pudo ser abierta al tráfico al completo.

Cruce de acusaciones

Por la mañana el acalde Gallardón achacó las filtraciones a la rotura de una tubería de 30 centímetros de diámetro del Canal situada junto a las obras del intercambiador de Príncipe Pío.

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid, responsable de las obras de construcción del intercambiador de Príncipe Pío negó que dichas obras tengan algo que ver "con el origen o las causas" de las filtraciones que hoy provocaron una inundación en el túnel de la M-30 que comunica con la A-6.

El Canal de Isabel II también negó que la avería se haya producido en una tubería de sus instalaciones y relaciona el suceso con la rotura de un colector.

Y para demostrar su versión, fuentes del Canal han asegurado que miembros de la empresa han llevado a cabo un ensayo con colorante en la calle Aniceto Marinas, donde nacen los nuevos colectores de la M-30, y han comprobado que el agua teñida salía al interior del túnel en el que se ha producido la filtración.

"El agua con colorante se ha dirigido al subterráneo de San Pol del Mar. Si hubiese sido de unos colectores que no fueran los de la M-30, no habría acabo ahí, señaló la fuente.

Una portavoz del Canal de Isabel II reiteró que el colector que se ha roto es de la M-30 y matizó que cuando las obras finalicen pasará a ser del Canal, debido a que es la empresa la que gestiona las aguas residuales.

Las filtraciones obligaron a cerrar al tráfico del túnel desde poco antes de las 10 de la mañana.

Pasadas las cuatro de la tarde continuaban cerrados al tráfico dos carriles del túnel.

Imagen del subterráneo enviada por el lector Marcos.

Marcos, lector de 20minutos, ha retratado con su 'móvil la situación dentro del túnel.

Sebastián en la inundación

El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, ha acudido al lugar de la inundación rodeado de gran cantidad de medios de comunicación.

Sebastián se ha preguntado "Cómo es posible que ocurra esto con unas precipitaciones normales en abril. Lo que no es normal es la precipitación de Gallardón y su prisa por inaugurar".

Una hora en un túnel

"He estado una hora para pasar el túnel de San Pol de Mar y he visto que está toda la zona colapsada", nos comenta Jorge, lector de 20minutos.

Según informa Telemadrid, los obreros de la M-30 en la zona han sido llamados para ayudar a evacuar el agua de la túnel, que se encuentra impracticable.

El pasado 9 de febrero se inundó otro túnel recién inaugurado en la M-30, lo que obligó a cortar uno de los carriles.

Otros escapes de agua

Este no ha sido el único problema que ha habido hoy con el agua. La lectora Mayte nos envía estas fotos en las que se puede ver un escape de agua en Legazpi.

"Estas fotos son entre el Puente Praga y el de Legazpi,...aquí también se ha roto una tubería?, el agua está en la salida de emergencia,es que se ha inundado? Llevan toda la mañana achicando agua ...esto es un desastre", nos comenta indignada.
Lectora informa de un escape de agua
Mostrar comentarios

Códigos Descuento