El arquitecto Iñaki Pérez de la Fuente, responsable de la remodelación del entorno que dejará conectadas por una plaza las calles Granada y Alcazabilla, explicó que se trata de un trabajo delicado, pues la parte superior está en mejor estado que la inferior, lo que dificulta los trabajos. El edificio se convertirá en una oficina de turismo. El acceso público se quedará en la planta baja, mientras será restringida la visita a la superior por su estrechez. Allí se contempla un mirador.
Una plaza singular
Junto al torreón se edificará una plaza triangular. A través de ella, por la calle Císter, se podrá llegar a los jardines de la plaza del poeta judío Ibn Gabirol, en la parte trasera del Picasso. La obra comenzará cuando concluya el edificio de diez VPO (para los afectados por las demoliciones) que habrá en la zona. Según De la Fuente, se ultima la adaptación del proyecto inicial a las dimensiones del solar.
La intervención en el entorno se completa con la rehabilitación del Mesón de Juan Palomo (por un privado) y la ejecución de un museo sefardí y una sinagoga.
La desdicha de Beatas y De Cózar
Plagadas de edificios barrocos del siglo XVIII y del XIX, Beatas y Tomás de Cózar ven pasar la recuperación de calles compañeras mientras siguen degradándose, a la espera de que algún privado construya su edificio y comience su dinamización. Beatas será la primera en salir del abandono. Está a punto de comenzar la obra de una promoción de viviendas. Cerca se levantará una vinoteca, que está pendiente de la excavación arqueológica previa, explicó el director de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, José María Gómez Aracil. La calle Tomás de Cózar está en manos de la Universidad Politécnica de Milán, que en unos meses entregará un proyecto de recuperación.
Un museo sin estrenar y ya pintarrajeado
Los graffiti ya se han comido la fachada del nuevo edificio del Museo del Flamenco (Ramón Franquelo, 4) y aún no se ha inaugurado. El Ayuntamiento ya lo entregó a la peña Juan Breva, que tiene ahora que adecuar los espacios para el uso museístico. Allí se podrá contemplar unas 5.000 piezas entre discos (algunos del siglo XIX), guitarras y obras de arte. Aún no se sabe cuándo.
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