Una bacteria infecta a 13 pacientes en el Xeral

Se trata de ‘Morganella Morganii’. Se detectó en un control rutinario en las en las áreas de Reanimación y UCI. Los afectados han sido aislados.
El Hospital Xeral de Vigo es un edificio con más de 50 años de antigüedad. (Archivo)
El Hospital Xeral de Vigo es un edificio con más de 50 años de antigüedad. (Archivo)
El Hospital Xeral de Vigo es un edificio con más de 50 años de antigüedad. (Archivo)
La sombra del Aspergillus ha vuelto a hacer temblar los pilares de la sanidad viguesa. La aparición de una bacteria en las áreas de reanimación y Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Xeral de Vigo el pasado día 10 ha obligado a aislar a 13 pacientes para evitar que la infección se propague. En este caso se trata de Morganella Morganii, una enterobacteria que, según informaron ayer fuentes del Servicio Galego de Saúde, «responde bien al tratamiento con antibióticos convencionales».La zona más afectada por la presencia de la bacteria fue la UCI, en la cual resultaron infectados diez pacientes. Los otros tres enfermos se hallaban en la Unidad de Reanimación cuando tomaron contacto con el germen. A todos ellos se les están suministrando antibióticos y «se les hacen cultivos diarios», según el Sergas.

Para prevenir contagios entre los demás enfermos que actualmente se encuentran en el centro, la dirección del Hospital ha optado por dividir la UCI en dos zonas. En el caso de la de Reanimación no ha hecho falta dado que, según el Sergas, sólo están en ella tres de los afectados, los demás han sido trasladados a una unidad especialmente habilitada para estos casos.

El Sergas asegura que se están tomando todas las medidas necesarias de desinfección del centro y se ha reforzado el personal de enfermería.

Denuncia. Falta de higiene

El pasado año los celadores del área de quirófanos del Hospital Xeral denunciaron la falta de control e higiene a la hora de entrar y salir de las zonas de operaciones. No llevaban ropa adecuada ni aséptica.

3 preguntas sobre...

‘Morganella Morganii’

1 ¿Qué es?

Se trata de una bacteria, un microorganismo presente en la flora fecal que también puede encontrarse ocasionalmente en tierra y aguas residuales.

2 ¿Cómo actúa?

Se puede ingerir si la persona que prepara la comida no se ha lavado las manos convenientemente. La Morganella Morganni suele comportarse como un germen oportunista, siendo las infecciones del tracto urinario, las de la vía biliar y las infecciones de heridas quirúrgicas los procesos mas frecuentes.

3 ¿Existen factores de riesgo para contraer una infección de M. Morganii?

Hay algunos, como tener una edad avanzada, padecer enfermedades graves subyacentes, tener antecedentes de hospitalización y haber usado antibióticos recientemente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento