Una bacteria infecta a 13 pacientes en el Xeral

Una bacteria infecta a
El Hospital Xeral de Vigo es un edificio con más de 50 años de antigüedad. (Archivo)
Se trata de ‘Morganella Morganii’. Se detectó en un control rutinario en las en las áreas de Reanimación y UCI. Los afectados han sido aislados.
La sombra del Aspergillus ha vuelto a hacer temblar los pilares de la sanidad viguesa. La aparición de una bacteria en las áreas de reanimación y Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Xeral de Vigo el pasado día 10 ha obligado a aislar a 13 pacientes para evitar que la infección se propague. En este caso se trata de Morganella Morganii, una enterobacteria que, según informaron ayer fuentes del Servicio Galego de Saúde, «responde bien al tratamiento con antibióticos convencionales».

La zona más afectada por la presencia de la bacteria fue la UCI, en la cual resultaron infectados diez pacientes. Los otros tres enfermos se hallaban en la Unidad de Reanimación cuando tomaron contacto con el germen. A todos ellos se les están suministrando antibióticos y «se les hacen cultivos diarios», según el Sergas.

Para prevenir contagios entre los demás enfermos que actualmente se encuentran en el centro, la dirección del Hospital ha optado por dividir la UCI en dos zonas. En el caso de la de Reanimación no ha hecho falta dado que, según el Sergas, sólo están en ella tres de los afectados, los demás han sido trasladados a una unidad especialmente habilitada para estos casos.

El Sergas asegura que se están tomando todas las medidas necesarias de desinfección del centro y se ha reforzado el personal de enfermería.

Denuncia. Falta de higiene

El pasado año los celadores del área de quirófanos del Hospital Xeral denunciaron la falta de control e higiene a la hora de entrar y salir de las zonas de operaciones. No llevaban ropa adecuada ni aséptica.

3 preguntas sobre...

‘Morganella Morganii’

1 ¿Qué es?

Se trata de una bacteria, un microorganismo presente en la flora fecal que también puede encontrarse ocasionalmente en tierra y aguas residuales.

2 ¿Cómo actúa?

Se puede ingerir si la persona que prepara la comida no se ha lavado las manos convenientemente. La Morganella Morganni suele comportarse como un germen oportunista, siendo las infecciones del tracto urinario, las de la vía biliar y las infecciones de heridas quirúrgicas los procesos mas frecuentes.

3 ¿Existen factores de riesgo para contraer una infección de M. Morganii?

Hay algunos, como tener una edad avanzada, padecer enfermedades graves subyacentes, tener antecedentes de hospitalización y haber usado antibióticos recientemente.

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jaime Rojas
1
Avatar genérico
Dice ser Jaime Rojas, 20.10.2007 - 00.51h

Hola
tuve un accidente de transito hace 6 meses en el cual tuve una fractura de pelvis, mi pierna izquierda sufrio multiples heridas en el muslo, con fracturas en tibia y perone, desprendimiento total de piel de la rodilla hacia abajo. En este accidente adquiri 2 bacterias una de ellas la tengo actualmente Morganella Morganii. Quisiera saber toda la informacion acerca de esta bacteria y de las formas de combatirla.
Para mayor informacion tengo 30 años, peso 57 kilos y mi estatura es de 1.67 y me estan administrando Trimetropin + sul 2 tabletas por dia.
Muchas gracias por la información.
Me pueden enviar la informacion a la direccion electronica que anoto en el campo correspondiente.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ligia mendoza
2
Avatar genérico
Dice ser ligia mendoza, 20.01.2009 - 18.02h

hola.. tengo una prima de 25 años de edad, la cual estaba embarazada de su primer niño.. al momento en el que tenia 7 meses con dos semanas se le murio el bebe dentro del vientre a causa de una infeccion.. se mando a estudiar la placenta para determinar el tipo de bacteria produjo la muerte del bebe.. en los resultados salio que fue la bacteria gran negativa morganella morganii ssp morganii.. mi pregunta es por donde se contgio con la bacteria .. porque produjo la muerte del bebe.. y podra tener mas hijos luego de lo ocurrido.. este es mi correo espero tener alguna respuesta de ante mano gracias
ligiamendoza_2@hotmail.com

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Erick Ludena Lopez
3
Avatar genérico
Dice ser Erick Ludena Lopez, 24.10.2009 - 22.13h

Hola, tengo un bebe de 10 meses, desde que nacio, tuvo un problema en la vista, pensabamos que era una simple conjuntivitis, pero solo se le curo un solo ojo, el otro hasta ahora no ha podido sanar, le hicieron un cultivo y descubrieron que era la bacteria morganella morganii, le hemos puesto de todo sin resultados positivos; les agradeceria muchisimo si me pueden ayudar, pueden escribirme a erickludena@hotmail.com GRACIAS.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser LUCI PEREZ
4
Avatar genérico
Dice ser LUCI PEREZ, 12.12.2009 - 21.55h

BUENAS TARDES QUISIERA Q ME EXPLICARAN QUE ES MORGANELLA MORGANII XQ MI ESPOSO LE HICIERON UN EXAMEN Y EL RESULTADO ES ESE Q PUEDO HACER PARA AYUDARLO Y Q GRAVE ES
GRACIAS LUCI

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser leonel gamba
5
Avatar genérico
Dice ser leonel gamba, 06.01.2010 - 03.47h

quiere saber sobre la bacteria marganella en pacientes con pie diabetico

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser angelicajota_1@hotmail.com
6
Avatar genérico
Dice ser angelicajota_1@hotmail.com, 27.08.2010 - 04.34h

hola buenas noches. tuvimos un niño de 9mese con un dx: de cuarta ventriculostomia externa derecha y la ultima fue izquierda y el reporte de liquido cefelorraquideo reporto morganella morgani, como pudo haberse transmitido? y que se espera en este caso, pronostico etc.? gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos