La Rinconada regulariza 1.200 viviendas ilegales

Están situadas en 6 urbanizaciones no consolidadas de la periferia. La Jarilla ya se ha legalizado y ahora es el turno para Tarazona, junto al aeropuerto.
Una de las calles de chalets de Tarazona, sin asfalto, sin aceras, sin farolas (Kako Rangel).
Una de las calles de chalets de Tarazona, sin asfalto, sin aceras, sin farolas (Kako Rangel).
Una de las calles de chalets de Tarazona, sin asfalto, sin aceras, sin farolas (Kako Rangel).
La mayor parte llevan construidas desde los años 70, pero de forma ilegal y sin infraestructuras debido a que la zona era considerada como huertos familiares. Ahora, las 650 viviendas de la urbanización de Tarazona en La Rinconada, junto al aeropuerto, ya están oficialmente regularizadas.La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio ha aprobado el plan de reforma, pero advierte que no debería legalizarse el área (unas 12 parcelas) afectada por el Plan Director del Aeropuerto y que, debido a los ruidos de los aviones, la urbanización no podrá incrementar el número de personas ni ubicar un colegio o un centro de salud.

La urbanización Tarazona no es la única en situación de alegalidad en La Rinconada. Son casi 1.200 las casas repartidas por diferentes zonas de la periferia que están construidas en suelos no consolidados y que el Ayuntamiento está regularizando. La Jarilla (casi 300 viviendas) ha sido la primera en legalizarse. Las obras para dotarla de calles, alumbrado, telefonía... ya han comenzado. La Urbanización de El Gordillo, con casi 120 casas, será la próxima después de la de Tarazona. El Consistorio está a punto de concluir su plan especial de reforma interior.

Dos áreas ilegales

Las zonas de Los Labrados (con unas 50 viviendas), Los Abetos (unas 30) y El Castellón (unas 40) les seguirán, ya que los trámites de redacción de sus proyectos para legalizarlas ya se han iniciado.

De esta forma ya sólo quedarían fuera de la legalidad el medio centenar de casas de El Toril y la treintena de viviendas de los suelos de Cruz de Cartuja.

La SE-40 lo revaloriza

Las viviendas de la urbanización de Tarazona han pasado de la alegalidad a la revalorización. La futura SE-40 pasa justo a su lado, lo que ha elevado el precio de venta de las parcelas en esta zona. Un terreno de alrededor de 1.700 metros con una vivienda de 150 m2 supera ya los 300.000 euros (50 millones de las antiguas pesetas) y aún ni siquiera dispone de infraestructuras urbanas básicas como el alumbrado público, la telefonía o el acerado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento