Entidades financieras advierten de que aún queda reestructuración y señalan al elevado número de oficinas por habitante

Abanca y Caixa Rural se desmarcan y destacan su proximidad al cliente, mientras Caixabank aboga por mejorar la reputación del sector
Jornada de la APD sobre el sistema financiero gallego
Jornada de la APD sobre el sistema financiero gallego
EUROPA PRESS
Jornada de la APD sobre el sistema financiero gallego

Responsables de Banco Popular, Banco Santander, Banco SabadellGallego y BBVA han advertido de que la reestructuración financiera todavía no ha terminado en cuanto al redimensionamiento de la capacidad instalada, de modo que aún es preciso "seguir reduciendo" el número de oficinas, cuya ratio por cada 10.000 habitantes sigue siendo en España mayor a la de la media europea.

Pese a coincidir en el "enorme esfuerzo" realizado en este ámbito, José María Arias (presidente del Popular), Víctor Menéndez (director de banca comercial del Santander), Pablo Junceda (director general del Banco SabadellGallego) y Juan Carlos Hidalgo (director territorial noroeste BBVA) han abogado por continuar con él al mismo tiempo que sus instituciones financieras avanzan en un mayor uso de las nuevas tecnologías y la banca on-line.

Durante una jornada sobre el sector organizada por la APD en Santiago de Compostela, en el lado opuesto se han situado los representantes de Abanca —el director de banca minorista, Gabriel González— y Caixa Rural Galega —su director general, Jesús Méndez—, quienes se han desmarcado de este objetivo y han destacado su vocación de proximidad al cliente.

El primero en intervenir en este foro, que ha moderado el director xeral de Política Financeira e Tesouro de la Xunta, Manuel Galdo, ha sido el presidente del Popular, José María Arias.

POPULAR

En su exposición, Arias ha hecho un repaso de los efectos de las distintas crisis y, en concreto, sobre la actual, se ha marcado como reto de los bancos reducir los "gigantescos costes" que supone una actividad regulatoria "absolutamente agresiva" con normas "coercitivas" y bajo la amenaza de "sanciones increíbles".

En paralelo, se ha fijado el objetivo de recuperar la rentabilidad de las entidades, para lo que ha afirmado que el sector "se tendrá que seguir reestructurando", con una ratio de casi 8 oficinas por cada 10.000 habitantes frente a las 4,6 de media europea y únicamente 2 en Reino Unido, por la penetración en este país de la banca on-line.

En este sentido, y aún reconociendo que la oficina "va a seguir siendo uno de los canales" básicos de comunicación con el cliente, ha asegurado que su número "se va a reducir notablemente" y "tendrán que transformarse" mediante una especialización en el asesoramiento del usuario.

En cuanto al panorama económico gallego, el presidente del Banco Popular ha alertado de que su "principal problema", a su juicio, es la situación demográfica, que es "trágica" y "se está alertando extraordinariamente", lo que se suma a la emigración de los jóvenes.

Así las cosas, en un escenario que "avanza lentamente" pero que no "fiaría" únicamente a la evolución de las exportaciones, José María Arias ha apuntado que "se va a depender muchísimo de la demanda interna y del consumo familiar". "Y creo que no podemos esperar grandes alegrías", ha opinado, al ver "difícil" un aumento del consumo y señalar a la disminución del poder adquisitivo y la existencia de "la mayor presión fiscal que se recuerda en la historia de España".

SANTANDER

Por su parte, el director de banca comercial del Santander, Víctor Menéndez, ha llamado la atención igualmente sobre el avance "imparable" de la banca on-line, y la necesidad de las entidades de especializarse en ofrecer servicios de asesoramiento en las oficinas.

Menéndez también ha constatado el "inicio" de la recuperación y el incremento de la "presión regulatoria", al tiempo que ha incidido en el "cambio de hábitos" de los clientes.

SABADELL-GALLEGO

El director general del SabadellGallego, Pablo Junceda, ha considerado que "se adivina todavía bastante recorrido" del proceso de reestructuración en lo que se refiere a la red de oficinas. "Esta tarea no está concluida", ha subrayado.

En lo que se refiere a Galicia, ha destacado que el "esfuerzo" en este campo "ha superado" al del conjunto del Estado, algo que ha atribuido a la reestructuración de las antiguas cajas de ahorro. "Ha distraído recursos y energías", ha dicho, antes de valorar, con todo, que la comunidad "cuenta hoy con una muy buena noticia" que es "la mayor presencia de la gran banca sana nacional" debido a la integración de distintas entidades.

ABANCA

Ha recogido el guante de este discurso el director general de banca minorista de Abanca —resultante de la venta a Banesco de Novagalicia, la suma a su vez de las extintas cajas—. Así, Gabriel González ha reconocido que en Galicia "han sufrido los contribuyentes" pero también ha apuntado a los depositantes y los empleados de Caixa Galicia y Caixanova, y ha reivindicado que la nueva entidad "hoy está para formar parte de la solución a los problemas estructurales" del sector.

En esta línea, ha hecho un repaso del panorama económico en la comunidad para subrayar como "rasgo diferencial" de Abanca el número de oficinas, que, pese a reducirse en un 35%, es de 541 actualmente.

"Nos sentimos cómodos", ha asegurado sobre esta cifra, al añadir que, además "son oficinas grandes", con un volumen de negocio "grande". De esta forma, ha indicado que 169 se sitúan en localidades de menos de 5.000 habitantes y 163 en las siete grandes ciudades, lo que configura el "yin-yang" de la institución.

BBVA

Ya hacia el final de la jornada, Juan Carlos Hidalgo, director territorial noroeste de BBVA, ha reivindicado en su turno la "buena supervisión" y aplicación de la regulación vigente, en lugar de incrementar las normas en materia financiera.

Además, sobre la aparición de sistemas como Apple Pay y otros ya existentes como Pay Pal, ha pedido competir "en igualdad", al asegurar que las entidades financieras deben cumplir mayores requisitos.

CAIXABANK

El director territorial de Caixabank, Marc Benhamou, ha diferenciado su charla al hacer hincapié en aspectos como la imagen y la reputación de la banca, y el "deterioro" que ambas han sufrido durante la crisis.

Para combatir esto, ha resaltado que la entidad catalana persigue "hacer las cosas bien" y "contarlas bien", a través de actitudes como una "escucha activa" y ofrecer compromisos que después se cumplan. "Existe la absoluta necesidad de coherencia entre compromisos y comportamientos", ha enfatizado.

Caixa rural galega

Por último, el director general de Caixa Rural, Jesús Méndez, ha mostrado el "orgullo" de una banca "pequeña y cercana", en un modelo cooperativo que "funciona bien en Europa" pero que en España "no ha tenido desgraciadamente continuidad".

Se ha mostrado "preocupado" por el surgimiento de "grandes monstruos" tras la concentración de entidades y ha garantizado que Caixa Rural está "cerca de los clientes en la realidad".

Sobre el escenario económico ha sido el menos optimista al augurar un "panorama poco halagüeño" en el crédito debido a cuestiones como el endeudamiento del sector público.

Clausura de elena muñoz

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, quien, tras analizar la economía gallega y las previsiones de la Xunta, ha llamado la atención sobre la necesidad de contar con un sistema financiero "solvente, eficiente y ágil".

Al respecto, ha dicho que, al igual que fue "la chispa" que inició la crisis en Estados Unidos, ahora "debe ser la chispa que encienda el fuego de la recuperación económica".

En este extremo, ha señalado que "no debe haber grandes sorpresas para España" en los test de estrés que se publican el domingo, y ha opinado que darán "por finalizada" la reestructuración. "A partir de aquí", como nuevo propósito ha apuntado a la unión bancaria europea, para "evitar riesgos" pasados.

Muñoz ha finalizado "animando" a las entidades a que "sepan transformar estos retos en oportunidades" y servir "de palanca" en la "consolidación de la recuperación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento