El viento dificulta la extinción de un incendio en el Cap de Creus

  • La tramuntana y el mestral impiden a los medios aéreos sumarse a los trabajos.
  • También evitan que las llamas se propaguen pero las dirige hacia la Cala Montjoi.
  • El fuego ya ha calcinado unas 35 hectáreas de matojos.
La columna de humo que genera el incendio declarado este miércoles en el Cap de Creus (Girona) y que avanza hacia la Cala Montjoi.
La columna de humo que genera el incendio declarado este miércoles en el Cap de Creus (Girona) y que avanza hacia la Cala Montjoi.
ÀLEX RECOLONS/ACN
La columna de humo que genera el incendio declarado este miércoles en el Cap de Creus (Girona) y que avanza hacia la Cala Montjoi.

Un total de 28 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat trabajaron este miércoles y el jueves en la extinción de un incendio de vegetación en una zona conocida como la Torre del Sastre, cerca de Roses (Girona) y ya en el parque natural del Cap de Creus. El fuerte viento ha impedido el uso de los medios aéreos pero también ha limitado la propagación de las llamas.

Según han informado los Bomberos, el fuego ha empezado por causas que se desconocen poco antes de las 7.00 horas y ya ha quemado unas 35 hectáreas de matojos. La alcaldesa de Roses, Montse Mindan, ha explicado que el origen del fuego podría ser, a falta de confirmación, la quema de rastrojos hecha el martes en la zona y que no fue bien apagada. Desde el15 de septiembre ya se pueden hacer quemas de rastrojos y el del martes fue correctamente notificado.

El fuerte viento ha impedido a los medios aéreos sumarse a los trabajos de extinción hasta la tarde. Sin embargo, también ayuda a que las llamas no se extiendan al impedir que el fuego rebase la cresta. De ahí, que ahora las llamas estén descendiendo por la colina hacia el mar, a la Cala Montjoi, muy conocida por el restaurante de Ferran Adrià, que quiere convertir el local en la sede de la Fundación El Bulli.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya pronosticó para este miércoles tramuntana (norte) y mestral (nordeste) fuerte en el Empordà (Girona), así como en Tarragona, con rachas de viento que pueden superar los 100 kilómetros por hora.

Tras sobrevolar la zona en helicóptero, se mostró confiada en que en las próximas horas se pueda controlar el incendio. Los Bomberos, que trabajan en la zona de Cala Murtra con medios aéreos, que han podido despegar por la tarde al reducirse la intensidad del viento, lograron rodear las llamas a última hora del miércoles.

Durante toda la noche, una decena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat han remojado la zona del incendio, que ha quemado 35 hectáreas de vegetación, ha informado el cuerpo este jueves en un comunicado. La tramuntana que sopla en la zona impide que den por estabilizado el incendio, por lo que la tarea de los agentes ha sido remojar la zona ya quemada y sofocar el último punto de llama. A las 12.26 horas se ha dado por controlado y ocho dotaciones terrestres siguen trabajando en la zona afectada por el fuego, con el objetivo de remojar el perímetro del incendio.

Como medida preventiva, durante la madrugada ha quedado cerrada la carretera que va desde la urbanización Casa Roses hasta el cruce con la carretera de cala Montjoi, ocupada por todo el dispositivo de extinción. En la zona del incendio también han actuado efectivos de los Mossos d'Esquadra, agentes del cuerpo de Agentes Rurales y efectivos de las Agrupaciones de Defensa Forestal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento