Muere el presidente de la petrolera Total al colisionar su avión con un quitanieves

  • Una máquina quitanieves estaba en la pista del aeropuerto de Vnukuvo, en Moscú, y chocó con la aeronave cuando ésta se disponía a despegar.
  • En el accidente murieron el presidente de Total, Christophe de Margerie, y los tres tripulantes del Falcon 50.
  • Las primeras pesquisas apuntan a que el conductor del quitanieves iba bebido, aspecto que ha negado su abogado.
  • El chófer ha sido detenido y según su defensa, los investigadores solicitarán al juez prisión preventiva para él.
Un guarda de seguridad permanece en la entrada del aeropuerto Vnukovo-3 a las afueras de Moscú.
Un guarda de seguridad permanece en la entrada del aeropuerto Vnukovo-3 a las afueras de Moscú.
Yuri Kochetkov / EFE
Un guarda de seguridad permanece en la entrada del aeropuerto Vnukovo-3 a las afueras de Moscú.

La petrolera francesa Total ha confirmado este martes la muerte de su presidente, Christophe de Margerie, en un accidente de avión en el aeropuerto moscovita de Vnukovo.

"El grupo Total confirma con gran emoción y una profunda tristeza que su presidente Christophe de Margerie ha muerto esta noche poco después de las 22.00 hora de París en un accidente de avión en el aeropuerto de Vnukovo de Moscú tras una colisión con una máquina quitanieves", informó la petrolera en un comunicado.

Al parecer, el avión se preparaba para despegar cuando colisionó con la máquina, cuyo conductor iba bebido, según el Comité de Instrucción (CI) de Rusia, aspecto que ha negado el abogado del chófer: "Mi defendido sufre una enfermedad cardiaca crónica, no bebe y esto pueden corroborarlo sus familiares y médicos".

El conductor ha sido detenido y está bajo investigación, según dijo a la agencia Interfax el propio letrado, quien identificó a su cliente como Vladímir Martinénkov, de 60 años. El abogado adelantó que los investigadores, que consideran a Martinénkov culpable del accidente, solicitarán al juez prisión preventiva para su defendido.

No llegó a despegar

La portavoz del aeropuerto, Elena Krilova, declaró a la prensa local que el Falcon 50 no llegó a despegar y se incendió tras colisionar con la quitanieves, que se hallaba en medio de la pista.

En el siniestro también fallecieron los tres tripulantes del Falcon 50 en el que viajaba De Margerie, de 63 años, mientras que el conductor del quitanieves resultó ileso. "Homenaje a Christophe de Margerie, un gran presidente que hacía brillar TOTAL, un amigo. Mis pensamientos para su familia", escribió en su cuenta de Twitter el exministro de Educación Luc Chatel poco después de conocerse la noticia.

Otros comentarios divulgados este martes en los medios franceses le han definido como un gran estratega y un emblema de Francia, un hombre que eligió trabajar en Total porque la sede quedaba cerca de su casa y que se forjó durante cuatro décadas en el seno del cuarto grupo petrolero del mundo.

De Margarie (Mareuil-sur-Lay-Dissais, 1951), al que apodaban "Big Moustache" por su enorme bigote blanco, entró en la dirección financiera del grupo Total en 1974 tras licenciarse en la Escuela Superior de Comercio de París. Ocupó diversos puestos hasta que en 1995 fue nombrado director general de la petrolera para Oriente Medio, puesto en el que se curtió en la diplomacia económica.

En 2002 ascendió a director de exploración y producción del grupo, y en 2007 a director general. "Nada reemplaza el calor humano y un apretón de manos. Nunca firmará usted un contrato por teléfono", confesó entonces al diario Le Monde.

Continuó su ascenso en la empresa más rica de Francia hasta llegar a la cima de la firma en 2010 para relevar a Thierry Desmarest, su mentor y actual presidente de honor del cuarto grupo privado de petróleo y gasista del mundo, con cerca de 100.000 empleados y una facturación de 189.542 millones de euros (242.480 millones de dólares).

Su inesperada muerte tuvo lugar en Rusia, país en el que Total está implantada desde 1991. Desde 2011 tiene parte del capital de la rusa Novatek, que produjo el equivalente a 179.000 barriles diarios en 2012.

De Margerie no era partidario de las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia por la crisis en Ucrania, sino del "diálogo constructivo" que requiere "la interdependencia económica", según había afirmado. Total quiere que Rusia sea su principal zona de producción de hidrocarburos en 2020, según la revista económica francesa Challenges.

Imputado por corrupción

Uno de los episodios más amargos de su carrera fue la imputación por delitos de corrupción, tráfico de influencias y abuso de bienes sociales por el llamado caso del "petróleo por alimentos", que le mantuvo 24 horas en detención judicial poco después de su nombramiento como director general de Total, en 2007.

Finalmente, De Margerie fue absuelto en 2013, junto con personalidades como el exministro francés del Interior Charles Pasqua, de haberse beneficiado de comisiones para violar el embargo impuesto al Irak de Sadam Husein tras la invasión de Kuwait en 1990.

De Margerie estaba casado, era padre de tres hijos y le gustaba el esquí, la vela, el tenis y los deportes de motor.

La noticia del deceso del presidente de Total se conoce justo después de que Luc Oursel, máximo responsable del gigante francés de la energía nuclear Areva, anunciara que abandona el puesto por razones de salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento