Oscar Pistorius, condenado a cinco años de cárcel por el homicidio de su novia

  • La Fiscalía había solicitado una pena de al menos diez años de prisión, mientras que la defensa pidió tres años de arresto domiciliario.
  • La jueza ha dicho que considera la pena "justa" tanto "para la sociedad" como para el ya condenado atleta sudafricano, que ha ingresado ya en prisión.
  • Además de la condena de cinco años, se le ha impuesto otra de tres años con suspensión de cárcel por posesión de armas de fuego.
El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius (c) es entroducido en un furgón policial a su salida del Tribunal Superior de Pretoria (Sudáfrica).
El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius (c) es entroducido en un furgón policial a su salida del Tribunal Superior de Pretoria (Sudáfrica).
EFE/KEVIN SUTHERLAND
El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius (c) es entroducido en un furgón policial a su salida del Tribunal Superior de Pretoria (Sudáfrica).

El atleta sudafricano Oscar Pistorius ha sido condenado a cinco años de cárcel por el homicidio a tiros de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, según ha sentenciado este martes la jueza Thokozile Masipa.

Asimismo, se le ha impuesto una pena de tres años por posesión de armas, pero se le ha suspendido la cárcel por un periodo de cinco años siempre y cuando no se le considere, durante ese tiempo, culpable de cualquier otro delito en el que haya armas de fuego involucradas.

La jueza ha explicado que la sentencia, en su opinión, no debía dejar lugar a que la gente pensara que puede tomarse la justicia por su mano, peor tampoco podía condenar al acusado a una nula rehabilitación o reinserción social. "Una sentencia sin custodia enviaría un mensaje erróneo a la sociedad, pero una sentencia larga no sería apropiada", indicó Masipa.

Así, ha dicho que considera "justa" la condena, tanto "para la sociedad" como para el propio acusado. Pistorius apenas ha reaccionado cuando ha escuchado la sentencia en la sala del Tribunal de Pretoria, aunque ha permanecido con gesto serio y triste. El atleta ya ha ingresado en la cárcel Kgosi Mampuru, en Pretoria, a la que fue trasladado en un furgón policial. Antes de ocupar su celda, el personal del centro lo someterá a una revisión médica.

La familia no recurrirá el fallo

Según ha informado la BBC, la familia de Reeva Steenkamp ha manifestado su satisfacción por la condena impuesta a Pistorius y ha asegurado que no recurrirá el fallo judicial y que espera que sea trasladado del tribunal directamente a la prisión.

Un experto legal consultado por la cadena de televisión pública británica ha dicho que Pistorius deberá cumplir al menos una sexta parte de la condena de cinco años de cárcel antes de poder acceder al régimen de arresto domiciliario.

La Fiscalía había solicitado una pena de al menos diez años de prisión, mientras que la defensa pidió que la pena consistiera en tres años de arresto domiciliario y realización de trabajos sociales. La ley sudafricana prevé una pena máxima de 15 años para el delito de homicidio.

Durante toda la semana pasada se celebró una vista oral en la que la acusación y la defensa llamaron a testigos y expusieron sus argumentos. El fiscal subrayó que la acción de Pistorius fue negligente y causó la muerte de la modelo, e insistió en que esta sentencia debe enviar un mensaje de contundencia a la sociedad sudafricana.

Por su parte, la defensa recordó que el velocista no tuvo intención de matar, y subrayó que las cárceles del país austral no están preparadas para albergar a presos discapacitados como el velocista.

La jueza aceptó su versión

En la madrugada del 14 de febrero del año pasado, Pistorius, que tiene las dos piernas amputadas desde que tenía once meses por un problema genético y corre sobre prótesis de carbono, mató a tiros a Steenkamp a través de la puerta cerrada de un baño de su vivienda.

La jueza aceptó la versión del atleta, según la cual disparó al confundir a su novia con un intruso, y lo condenó por homicidio al considerar que el acusado no podía prever la muerte de la persona que se hallaba en el retrete.

En el veredicto —hecho público el 12 de septiembre— Pistorius fue también declarado culpable de un cargo de uso negligente de armas por disparar por error una pistola en un restaurante, delito que también será reflejado en la sentencia.

Oscar Pistorius, de 27 años, se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta de la historia con las dos piernas amputadas en participar en unas Olimpiadas con atletas no discapacitados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento