Rodrigo Rato solicita la suspensión temporal de militancia del Partido Popular

Rodrigo Rato solicita la suspensión temporal de militancia del Partido Popular

Rodrigo Rato Figaredo ha solicitado en una carta dirigida a la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, la "suspensión temporal de militancia del Partido Popular, hasta que todos los hechos queden esclarecidos", en referencia al escándalo de las 'tarjetas B' de Caja Madrid-Bankia. Fuentes del PP han informado de que la suspensión temporal de militancia es automática una vez que Rato la ha solicitado.

 En su escrito, Rato reitera su firme convicción "de haber actuado siempre dentro de la legalidad, en el convencimiento de que esas tarjetas emitidas, conocidas y controladas por la entidad, eran para uso personal y formaban parte de mi salario. Como tal, eran declaradas y contabilizadas".

Rodrigo Rato entiende que en "estos momentos, en interés del Partido Popular" debe tomar la decisión de solicitar su suspensión temporal de militancia hasta que los hechos queden esclarecidos y asegura estar "a disposición del partido para todas las explicaciones que se me requieran ante los órganos pertinentes".

La misiva llega después de que el partido anunciase la apertura de un expediente de información sobre Rato y los otros quince militantes que hicieron uso de las polémicas tarjetas, aunque tres de ellos se dieron de baja ya hace unos días. Rodrigo Rato ha comunicado esta decisión al PP tras haber declarado en la Audiencia Nacional ante el juez Fernando Andreu, que investiga este caso, y quien le impuso una fianza de tres millones de euros que el expresidente de Caja Madrid debe presentar antes de este miércoles si quiere evitar el embargo de bienes.

Las tarjetas eran para uso personal y formaban parte de mi salarioEl expresidente de Caja Madrid ha pedido también este mismo lunes al juez Fernando Andreu que le aclare si en la fianza de tres millones que le impuso en concepto de responsabilidad civil en el caso de las 'tarjetas B' se incluyen los casi 200.000 euros que cuatro de sus beneficiarios han devuelto a Bankia. En un escrito, Rato reclama al magistrado de la Audiencia Nacional que especifique si los 197.459,48 euros que devolvieron en julio estos cuatro exdirectivos (entre ellos, el propio Rato) a Bankia han sido incluidos ya en los 2.585.700 euros en que el juez cifró lo gastado bajo su mandato.

Rodrigo Rato forma parte del Partido Popular desde que en el año 1979 entrara como candidato por Cádiz de Alianza Popular (antecesor del PP). Entró en el Congreso ya en el año 1982 con 35 años y poco a poco se convirtió en uno de los grandes aliados de José María Aznar. Tras el triunfo electoral del PP en 1996, Rato se convirtió en vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda. Abandonó el Ejecutivo en abril de 2004 para convertirse en director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2271961/0/rodrigo-rato/suspension-militancia/pp-partido-popular/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios