El PP abre expediente a todos los afiliados en relación al uso de las 'tarjetas B' de Caja Madrid

  • Se dan de baja tres de los 16 afiliados del PP que usaron tarjetas.
  • El PP no ha facilitado el nombre de los dimitidos hasta el momento.
  • Sin embargo, se sabe que entre ellos no se encuentra Rodrigo Rato.
Rodrigo Rato toca la campana que dio la salida a Bolsa de Bankia el 20 de julio de 2011, imagen que se ha quedado como símbolo de la crisis.
Rodrigo Rato toca la campana que dio la salida a Bolsa de Bankia el 20 de julio de 2011, imagen que se ha quedado como símbolo de la crisis.
ARCHIVO
Rodrigo Rato toca la campana que dio la salida a Bolsa de Bankia el 20 de julio de 2011, imagen que se ha quedado como símbolo de la crisis.

El PP ha abierto expediente a todos los afiliados en relación al uso de las 'tarjetas B' de Caja Madrid. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco. La formación ha acordado "iniciar los trámites para la apertura de expediente informativo" en relación con las noticias sobre el uso de dichas tarjetas. El PP recuerda en la nota hecha pública que las sanciones disciplinarias pueden llegar, "incluso", a la expulsión del partido.

De los dieciséis militantes que tuvieron 'tarjetas B', tres se han dado ya de baja del partido, aunque entre ellos no se encuentra Rodrigo Rato, quien según se ha podido saber no tiene intención de entregar el carné. El PP no ha comunicado los nombres de estas tres personas porque según han explicado fuentes populares no puede dar información de sus militantes para no vulnerar la ley de protección de datos.

La intención del PP, según recordó el pasado lunes el 'número tres del partido', Carlos Floriano, es seguir el procedimiento habitual en este tipo de casos: una vez abiertos los expedientes informativos se procede a la investigación que dirige el instructor. Una vez concluidas dichas pesquisas será cuando el Comité decida si abre expediente de expulsión y después, en su caso, si decreta la expulsión definitiva del partido.

De cualquier modo, la dirección del PP ya ha advertido de que se llegará hasta el final en esta investigación y sin distinciones por este hecho "detestable" -en palabras de Floriano-, por lo que no descarta la expulsión de Rato. Esta mañana en el Congreso, el presidente de la Cámara, Jesús Posada, ha defendido que el partido siga los "pasos" preceptivos para esta investigación antes de tomar una decisión "a toda velocidad", y para que dicha decisión sea "fundada".

Por su parte, el diputado Vicente Martínez Pujalte ha asegurado que el Comité de Derechos y Garantías del partido no va a expulsar a nadie "sin oirle" antes y ha criticado en este sentido la forma de actuar del PSOE.

En su reunión de la tarde, el Comité de Derechos y Garantías del PP también ha decidido nombrar secretario en funciones de este órgano a Juan Carlos Vera, ya que este cargo lo ocupaba el veterano dirigente del partido Carlos Argos, fallecido el pasado mes de agosto. La Junta Directiva Nacional -órgano máximo entre Congresos-, designará, en su momento, al secretario del Comité.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento