Rajoy y Cospedal aseguran que el PP actuará contra los que usaron las tarjetas 'B'

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en la sede nacional del partido en Madrid. A su lado, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en la sede nacional del partido en Madrid. A su lado, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal.
Ballesteros / EFE
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en la sede nacional del partido en Madrid. A su lado, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha defendido este lunes que el partido sea contundente en el caso de las tarjetas 'B' de Caja Madrid y ha garantizado que en esta fuerza política hay unas reglas y se actuará en consecuencia y sin distinciones.

Cospedal se ha referido al caso de las tarjetas 'B' de Caja Madrid (asunto por el que hay abierto un expediente informativo en el que se incluye a Rodrigo Rato) en su intervención en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP presidido por Mariano Rajoy, según han informado fuentes asistentes a esta convocatoria.

El presidente del Gobierno ha vuelto a destacar que este asunto se ha conocido gracias al Ejecutivo, mientras que la presidenta del PP aragonés, Luisa Fernanda Rudi, ha tomado la palabra para lamentar la desazón de la ciudadanía con los políticos y ha instado a su partido a que "se ponga las pilas" dando ejemplo y con respuestas claras ante la corrupción.

Otras fuentes del PP han informado de la referencia que Rajoy ha hecho al expediente informativo abierto por este caso a Rato y otros doce dirigentes del partido después de que otros tres ya decidieran abandonar de forma voluntaria su militancia. Rajoy se ha limitado a abogar por que el trabajo que tiene que realizar el Comité de Derechos y Garantías del PP una vez que se ha abierto el correspondiente expediente se desarrolle con normalidad y que ese expediente se resuelva de la manera más justa posible.

Posteriormente en rueda de prensa, Cospedal ha vuelto a destacar que el Gobierno ha sido quien ha destapado este escándalo "en un ejercicio de transparencia", y que en el caso de Rato "se aplicará el procedimiento legalmente establecido".

Expediente a Rato

El PP anunció el pasado 7 de octubre la apertura de un expediente informativo a Rato por el caso de las 'tarjetas black', justo un día antes de que el que fuera vicepresidente del Gobierno con José María Aznar durante dos legislaturas fuera citado para declarar como imputado ante el juez Fernando Andreu, quien este pasado jueves le atribuyó un delito de administración desleal y le impuso una fianza de tres millones de euros.

El Comité de Derechos y Garantías del PP empezó la pasada semana a tramitar ese expediente, pero no ha tomado ninguna medida cautelar como la suspensión temporal de militancia alegando que antes de cualquier decisión deben escuchar las explicaciones de Rato.

PSOE: "No se atreven a expulsar a Rato"

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado este lunes que el PP "no se atreve a expulsar" al exministro Rodrigo Rato, tras el escándalo de las tarjetas 'B' de Caja Madrid, y ha apuntado que "a lo mejor" es porque "sabe muchas cosas" que el partido de Mariano Rajoy "no quiere que se cuente".

El 'número dos' de los socialistas ha vuelto a pedir al PP que echen a Rato como ha hecho su partido con los usuarios de las tarjetas 'B'. "Desde luego a nosotros no nos ha temblado la mano y no nos va a temblar por nadie, haya sido quien haya sido y ha sido lo que haya sido", ha recalcado, para después insistir en que al PSOE le "gustaría que el PP expulsara a Rato, porque hay indicios".

Luena ha hecho hincapié en que "si el PSOE ha abierto un expediente general, un proceso con garantías absolutas estatutarias para todos los miembros del partido" no entiende "por qué el PP no se atreve" y ha recalcado que tendrán que "explicarle a los españoles por qué los que han utilizado las tarjetas negras de la vergüenza en el PP todavía pueden formar parte del partido".

"Lo tienen que explicar: porque Rato ha sido o porque Rato sabe", ha remachado Luena, que ha advertido además que si están "ocultando su vergüenza" sería ya "vergüenza al cuadrado". "Primero las tarjetas y luego que no se atrevan a tomar decisiones", ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento