Dirigentes del PP defienden echar a Rodrigo Rato del partido por el caso de las 'tarjetas B'

  • "Estas conductas no caben en estos momentos de desconfianza y de distanciamiento entre los ciudadanos y los políticos", ha señalado Fabra.
  • La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, también se ha mostrado partidaria de apartar del partido al exministro.
  • Quiroga se ha pronunciado en la misma línea que Núñez Feijóo y otros dirigentes 'populares' durante un desayuno informativo en Santiago de Compostela.
  • GRÁFICO: Los 87 consejeros y directivos de las 'tarjetas black'.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (3d), preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en la sede nacional del partido en Madrid.
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (3d), preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en la sede nacional del partido en Madrid.
EFE/Ballesteros
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (3d), preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional en la sede nacional del partido en Madrid.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, considera que hay que expulsar del Partido Popular al expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por el presunto uso fraudulento de las tarjetas B, ya que, según ha dicho, "no caben esas conductas en estos momentos ante los ciudadanos".

Fabra ha hecho estas declaraciones a su llegada al Comité Ejecutivo del PP que preside el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, al ser preguntado sobre si el partido debería echar a Rato, después de que el juez le haya atribuido un delito de administración desleal y le haya impuesto una fianza de tres millones por el uso de las tarjetas.

"Creo que no caben esas conductas ante los ciudadanos. No caben en estos momentos de desconfianza y de distanciamiento entre los ciudadanos y los políticos. Hay que ser muy contundente", ha comentado Fabra.

Al ser preguntado después si se lo iba a solicitar este lunes a Rajoy durante la reunión, el presidente valenciano ha señalado que en el partido saben "perfectamente" lo que tienen que hacer ante este caso.

"Soluciones y comportamientos ejemplares"

En línea similar se han pronunciado este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, y otros dirigentes populares en el transcurso de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum en Santiago de Compostela. Quiroga no ha querido sin embargo hablar de plazos y ha agregado que a quien "toca" gestionar esta cuestión es "a los dirigentes" estatales de su partido.

Los pasos que exigen los ciudadanos de hoy son "muy diferentes", ha advertido la líder del PP vasco y ha recetado "soluciones y comportamientos ejemplares".

En esta coyuntura, Quiroga ha manifestado su convicción de que los políticos tienen que "entonar un mea culpa sincero y reflexivo" para que "la corrupción y las prebendas desaparezcan en la medida de lo posible".

El Comité de Derechos tramita el expediente

El PP anunció el pasado 7 de octubre la apertura de un expediente informativo a Rato por el caso de las tarjetas black, justo un día antes de que el que fuera vicepresidente del Gobierno con José María Aznar durante dos legislaturas fuera citado para declarar como imputado ante el juez Fernando Andreu.

El Comité de Derechos y Garantías de la formación ha empezado a tramitar ese expediente, pero no ha tomado ninguna medida cautelar, como la suspensión temporal de militancia, alegando que antes de cualquier decisión deben escuchar las explicaciones de Rato. La propia secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hace unos días que es de "justicia" oír la versión del expresidente de Bankia.

Rajoy por su parte no se ha querido pronunciar sobre si Rato debe seguir o no en el PP subrayando que ese expediente está abierto y que él no debía "prejuzgar nada". Eso sí, ha evitado nombrarle y ha aludido a él como "la persona por la que usted se ha interesado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento