Unos sesenta inmigrantes acceden a Melilla tras varios saltos simultáneos de la valla

  • Las tentativas se han producido sobre las 07.30 horas en unos cinco puntos diferentes de la valla fronteriza, desde la zona norte hasta la situada más al sur.
  • Melilla lleva meses con una presión migratoria que ha convertido al año 2014 en el que mayor número de entradas de inmigrantes ha registrado.
  • Un inmigrante subsahariano ha conseguido saltar la doble valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos, el tercero en la última semana.
  • Una barca playera ha sido interceptada en aguas del Estrecho con seis inmigrantes a bordo y siete más llegaron  a la playa de Macenas, en Mojácar.
Varios inmigrantes de origen subsahariano, a su llegada al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma. Medio centenar de inmigrantes, en su mayoría procedentes de Mali, han conseguido este lunes acceder a Melilla saltando la valla por varios puntos a la vez.
Varios inmigrantes de origen subsahariano, a su llegada al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma. Medio centenar de inmigrantes, en su mayoría procedentes de Mali, han conseguido este lunes acceder a Melilla saltando la valla por varios puntos a la vez.
F.G. Guerrero / EFE
Varios inmigrantes de origen subsahariano, a su llegada al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de la ciudad autónoma. Medio centenar de inmigrantes, en su mayoría procedentes de Mali, han conseguido este lunes acceder a Melilla saltando la valla por varios puntos a la vez.

Cerca de sesenta inmigrantes de origen subsahariano, en su mayoría procedentes de Mali, han conseguido este lunes acceder a Melilla saltando la valla por varios puntos a la vez.

Según han asegurado fuentes policiales, el grupo de inmigrantes ha logrado entrar a Melilla en torno a las 07.30 horas por la zona del Dique Sur, el mismo lugar por el que el pasado día 14 lo consiguió también alrededor de una decena, en una serie de saltos "planificados".

Éste ha sido uno de los puntos "calientes", según las fuentes, pero ha habido otras zonas donde se han registrado otras tentativas simultáneas, una estrategia para conseguir repartir el despliegue de la Guardia Civil en varios kilómetros y así tener más posibilidades de superar el dispositivo.

Además, los inmigrantes han usado "nuevas técnicas", como calzado provisto de clavos en sus suelas para superar la malla antitrepa, la "cortina metálica" que instaló en mayo el Ministerio del Interior en la alambrada para que los indocumentados no puedan meter los dedos para escalar la valla y que había frenado de manera importante los accesos irregulares.

Tras entrar en la ciudad, los inmigrantes han recorrido el paseo marítimo, donde muchos se han despojado de sus ropas, incluidos los zapatos en los que algunos llevaban tornillos incrustados, una medida que les facilita sortear la malla antitrepa colocada en la valla.

Los subsaharianos se han dirigido hasta el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde han sido recibidos por muchos de sus compañeros con los tradicionales gritos de "Bosa, Bosa", en señal de victoria.

En el CETI, según ha podido comprobar Efe, algún inmigrante llevaba todavía los garfios caseros que emplean para superar el mallazo colocado este verano, que impide introducir los dedos, al tener unos agujeros de reducidas dimensiones.

Según la Delegación del Gobierno, la estrategia "muy organizada" de protagonizar varios intentos desde un extremo a otro de la frontera de Melilla es lo que ha permitido el "éxito de este nuevo asalto masivo", en el que no se ha registrado ningún herido.

Esta institución ha reiterado el "riesgo" que conlleva este modelo de inmigración irregular, basado en "asaltos masivos y a la fuerza" a la valla de Melilla, con considerable peligro para los propios inmigrantes y los guardias civiles asignados a la custodia y defensa de la frontera sur de Europa.

"Es un modelo de inmigración al que no podemos ni debemos resignarnos, que sólo favorece a las mafias que trafican con seres humanos y que empuja a los emigrantes a situaciones límite y dramáticas", afirma el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en el comunicado.

Melilla lleva meses sufriendo una presión migratoria que ha convertido al año 2014 en el que mayor número de entradas de inmigrantes ha registrado.

Con esta entrada, la cifra de acogidos en esta instalación es de unos 1.250 -de ellos la mitad sirios-, cuando su capacidad óptima es de 480, lo que ha obligado a colocar literas y tiendas de campaña para poder atender a todos los 'sin papeles' que llegan, con manutención, alojamiento y sanidad en régimen abierto, mientras se resuelve sus expedientes de expulsión y, en caso de no ser posible, su traslado a la Península.

Esta entrada se ha registrado después del intento registrado el día 15, protagonizado por unos 300 subsaharianos, que se saldó con la entrada de 11 inmigrantes y 10 heridos, de ellos cinco indocumentados y otros cinco guardias civiles, uno de ellos un sargento que recibió la "patada" de un inmigrante  subsahariano en la cabeza, cayendo desde una altura de cinco metros.

Salto en la valla de Ceuta

Un inmigrante subsahariano ha conseguido saltar la doble valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos, el tercero en la última semana, según han informado fuentes policiales. El inmigrante ha saltado la doble valla, de seis metros de altura, sin que se haya producido heridas.

La Guardia Civil advirtió el pase del inmigrante a través de las cámaras de seguridad de la frontera y miembros del servicios de emergencias 061 acudieron al lugar para atenderlo. El joven subsahariano fue trasladado hasta el Hospital Universitario, donde no se le ha apreciado ningún tipo de herida y ha sido dado de alta.

Al parecer, el inmigrante se había acercado al vallado junto a otros subsaharianos que desistieron del intento de entrada. La pasada semana otros dos inmigrantes subsaharianos lograron superar la frontera por el perímetro vallado.

Una barca en el estrecho

Una barca playera ha sido interceptada a primeras horas de la mañana de este lunes en aguas del Estrecho con seis inmigrantes subsaharianos a bordo. Según han informado fuentes policiales, la embarcación había salido desde un punto de la costa de Marruecos cercano a Ceuta y se dirigía presumiblemente hacia la ciudad autónoma o hacia Cádiz.

La Armada marroquí fue la que advirtió de la presencia de la embarcación, que había aprovechado la buena climatología para intentar la travesía. La Guardia Civil y Salvamento Marítimo no han tenido que intervenir, ya que los seis inmigrantes han sido rescatados por Marruecos al estar más cerca de sus aguas.

Por otro lado, la Guardia Civil ha detenido a siete inmigrantes de origen magrebí que llegaron en patera a la playa de Macenas, en Mojácar (Almería). Los agentes de la Guardia Civil aguardaban en la playa la llegada de la embarcación, cuya presencia había sido detectada sobre las 19.10 horas. Una vez detenidos, los inmigrantes fueron trasladados al puerto de Garrucha (Almería), donde fueron atendidos por voluntarios de Cruz Roja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento