Pablo Iglesias: "Hoy nace una nueva fuerza política para cambiar el país"

Pablo Iglesias abrió la asamblea fundacional de Podemos en el Palacio de Vistalegre de Madrid.
Pablo Iglesias abrió la asamblea fundacional de Podemos en el Palacio de Vistalegre de Madrid.
Zipi / EFE
Pablo Iglesias abrió la asamblea fundacional de Podemos en el Palacio de Vistalegre de Madrid.

El portavoz de Podemos Pablo Iglesias ha respondido este domingo a algunas de las preguntas de los asistentes a la segunda jornada de la Asamblea Ciudadana 'Sí se puede' acerca del modelo organizativo de la formación. Con un breve discurso en el que ha intentado frenar los aplausos del público ("Chsss, silencio, yo no quiero aplausos", ha dicho), Iglesias ha explicado por qué no está dispuesto a liderar la formación si no salen adelante sus propuestas organizativas y políticas: "No soy imprescindible, soy un militante, no un macho alfa".

Una frase contundente pronunciada ante los simpatizantes de Podemos que le han preguntado por qué no puede seguir dirigiendo el proyecto si es otra propuesta, como la del eurodiputado Pablo Echenique ('Sumando Podemos'), la que obtiene el apoyo de la mayoría. "¿Sabéis por qué?, porque lo que temo precisamente de nosotros es que a veces somos capaces de decir no, aunque sea mucho más fácil decir sí, aunque sea mucho mas fácil para Pablo Iglesias arrancar un aplauso sólo elevando el tono", ha dicho.

Y, por ello, ha desafiado a la audiencia a seguir su intervención sin un solo aplauso y a demostrar que no tienen que aplaudir a Pablo Iglesias, quien ha defendido que ser militante significa defender sus posiciones sabiendo que hay muchos compañeros que no están de acuerdo y que todas las propuestas presentadas en la asamblea son honestas, aunque sean diametralmene opuestas.

"Puede que ofrezcan la presidencia de Gobierno a cambio de pactos, que seduzcan a alcaldes de Podemos a cambio de pactos y la diferencia es que, a lo mejor, nosotros decimos no", ha sostenido el eurodiputado para quien "lo importante no es que el alcalde sea de Podemos, sino construir colectivamente".

Iglesias ha sido el encargado también de clausurar el encuentro de dos días en el Palacio de Vistalegre de Madrid, donde ha concluido: "Hoy nace una nueva fuerza política para cambiar el país".

Por su parte, otro de los fundadores de Podemos, Juan Carlos Monedero ha dicho que "nada está escrito en piedra" y que en Podemos el poder está "abajo" y las decisiones "las toma la gente, toda la gente". "Claro que queremos incorporar todo lo mejor, claro que queremos consensos", ha defendido para destacar después que hay propuestas "que no son compatibles y no pasa nada" porque en Podemos no hay "miedo a discutir.

Por último, también ha salido en apoyo del modelo organizativo de Pablo Iglesias Pablo Soto, otro de los miembros de Podemos que ha pactado con este equipo que cualquier ciudadano que consiga un 2% de avales podrá proponer una consulta en el partido.

Soto, creador de programas P2P de intercambio de archivos en Internet, que fue absuelto en una demanda de las grandes casas discográficas, ha explicado que si el 10% de los inscritos dan su visto bueno se convocará un referéndum vinculante.

Defensa del proyecto 'Claro que Podemos'

A lo largo de este domingo, el equipo de 'Claro que Podemos' ha defendido la propuesta de organización y el proyecto político para esta formación y ha respondido a las preguntas de los asistentes a la asamblea.

La primera propuesta ha sido defendida por la responsable de análisis político de Podemos, Carolina Bescansa, que ha apuntado entre otros detalles que su documento se basará en el criterio de "una persona un voto", en el control de sus representantes políticos, con posibilidad de revocación y que tanto los pactos electorales como los programas "los decida la gente". "Y que en ellos puedan participar todos, incluidos los que no tenemos tiempo porque tenemos que atender a nuestros hijos y nuestros padres", ha concluido.

En el caso del proyecto político, han sido tres los portavoces encargados de defenderlo y responder a las preguntas: Íñigo Errejón, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. Estas son, por puntos, las respuestas a las preguntas realizadas al equipo de 'Claro que Podemos':

  • Papel de los círculos en las próximas elecciones: "En el territorio municipal, las comarcas, autonomías, su papel es central e insustituible", respondió Íñigo Errejón. "Dependerá de los círculos, se vaya en la fórmula en que se vaya, su papel será crucial para decidir los candidatos y las alianzas", añadió.
  • Alianzas para presentarse como Ganemos en las municipales: Su apuesta en las elecciones municipales es "estar presentes con candidaturas de unidad popular y ciudadana, en las que todas las posiciones en las listas se decidan en elecciones primarias y abiertas", explicó Errejón. Este tipo de candidaturas "apelan a la mayoría social, no aspiran a unir a los que se ubican en el margen izquierdo del tablero, habla a los que quieren un cambio en nuestro país", resumió. "Por su puesto que en esas candidaturas vamos a estar nosotros", dijo Errejón, "todos los portavoces van a estar al servicio, se llame como se llame", concluyó en este aspecto.
  • Qué pasará en lugares donde no haya candidaturas ciudadanas como Ganemos: "Podemos va a estar presente construyendo candidaturas municipalistas", aclaró en este sentido íñigo Errejón. "Vamos a levantar miles de candidaturas para las municipales y para las autonómicas que son la primera batalla para el cambio político en nuestro país", zanjó.
  • Cambios que se harían en la futura ley electoral si gana Podemos: esta pregunta, dirigida a Pablo Iglesias, fue respondida por él mismo con una cita a Carmelo Romero, perteneciente al Círculo de Soria: "Un proceso constituyente que devuelva la palabra a la ciudadanía". "Será en el marco de ese proceso —prosiguió diciendo Iglesias— donde habrá que discutir el sistema electoral, qué instrumentos se deben democratizar...", explicó, para concluir diciendo que "lo importante no es lo que piense Pablo Iglesias, lo importante es que tengamos un proceso constituynte en el que pueda opinar la gente".
Mostrar comentarios

Códigos Descuento