El 'violador del portal' y el 'violador del estilete' detenidos tras ser liberados por la Parot

  • El varón, de 35 años, ofrecía sus servicios como fisioterapeuta.
  • Fue puesto en libertad en 2013 por la doctrina Parot, tras 17 años de cárcel.
  • La detención en Guadalajara del Pablo García Ribado se suma al arresto en abril de Félix Vidal Anido, "el violador del estilete" por intentar agredir a una mujer.
Un agente de la Guardia Civil.
Un agente de la Guardia Civil.
ACN
Un agente de la Guardia Civil.

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara, ha detenido en el término municipal de Trijueque a Pablo García Ribado, de 45 años de edad, conocido como 'el violador del portal', como presunto autor de varios delitos de abusos sexuales.

Esta detención se llevó a cabo tras las investigaciones que la Guardia Civil venía practicando en relación a una persona que ofrecía sus servicios como fisioterapeuta en las localidades de Torija y Trijueque, ambos de Guadalajara. Esta persona fue puesta en libertad en noviembre de 2013 (tras 17 años en la cárcel por cometer más de 150 delitos) en aplicación de la derogación de la doctrina Parot.

El detenido, que utilizaba una identidad falsa, aprovechaba las sesiones con sus clientes para supuestamente abusar sexualmente de ellas, ha informado el Ministerio de Interior en nota de prensa.

La detención de esta persona se realizó en la tarde de este jueves en una calle de la urbanización 'La Beltraneja' cuando se dirigía a un domicilio a prestar sus servicios como fisioterapeuta.

La Guardia Civil continúa con la instrucción de diligencias que serán remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Insctrucción número 4 de los de Guadalajara.

"Dejemos actuar a los tribunales"

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha confirmado la detención de esta persona y ha pedido prudencia ante la noticia. "Dejemos actuar a los tribunales", ha señalado.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, donde ha indicado que tras la detención se producirán las investigaciones correspondientes y se le pondrá a disposición de la autoridad judicial correspondiente. El 'violador del portal' fue condenado en septiembre de 1996 a un total de 1.721 años de prisión por 74 violaciones, seis agresiones sexuales y diez delitos de robo, tras ser detenido en 1993, con 24 años, en Madrid.

El 5 de marzo de 2010, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid, en aplicación de la 'doctrina Parot', acordó que la fecha de cumplimiento de condena debía acabar el 4 de octubre de 2023 y no el 23 de abril de 2010 como en un principio se había fijado.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo estimó que la denominada 'doctrina Parot' vulneraba lo establecido en el artículo 7 de la Convención Europea de Derechos Humanos y se realizó una nueva liquidación de pena a resultas de la cual el reo habría extinguido su condena el 13 de abril de 2010.

Segundo violador reincidente

La detención en Guadalajara del Pablo García Ribado se suma al arresto en abril de Félix Vidal Anido, "el violador del estilete" por intentar agredir a una mujer. Ambos fueron excarcelados hace menos de un año tras el fin de la doctrina Parot. En prisión desde abril está Vidal Anido, que fue condenado por la Audiencia de Lugo hace una semana a 21 meses de cárcel por asaltar a una mujer e intentar agredirla sexualmente.

Cuatro meses antes de esta detención abandonaba la cárcel tras cumplir condena y ser beneficiado por la anulación de la doctrina Parot, lo que suponía confirmar "los peores presagios" de la anulación de la Parot, dijo entonces el delegado del Gobierno gallego, Samuel Juárez.

A juicio de varios expertos, la mayoría de los violadores reincide, ya que ninguno voluntariamente acepta seguir un tratamiento específico en la prisión.

Precisamente, las asociaciones de mujeres y de delitos violentos alertaron del riesgo de excarcelar "sin control" a este tipo de delincuentes e incluso, el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, llegó a reconocer que no se podía garantizar "al cien por cien" que los violadores excarcelados no reincidieran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento