Cientos de personas abrazan simbólicamente la Biblioteca Nacional para protestar contra el canon de los libros

Cientos de personas abrazan simbólicamente la Biblioteca Nacional para protestar contra el canon de los libros

Canon
La Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas convocó el domingo a bibliotecarios, escritores y lectores para formar una cadena de protesta alrededor de la Biblioteca Nacional. (EFE)
Ampliar
  • Varios cientos de personas, muchas de ellas bibliotecarios, protestaron frente a la Biblioteca Nacional.
  • Quieren que se revierta la obligatoriedad de cobrar 0,20 euros por cada libro prestado en bibliotecas.
  • La Plataforma contra el Canon considera que la mayor parte del dinero irá a parar a las editoriales y las sociedades de gestión y casi nada a los autores.
  • La plataforma cree que las bibliotecas sirven para incentivar la lectura y hacer que se vendan más libros.
Un abrazo colectivo en torno a la sede de la Biblioteca Nacional fue el modo de protesta que en la mañana del domingo eligieron varios cientos de personas, en su mayoría bibliotecarios, que se opusieron así al pago de un canon compensatorio de 0,20 euros por libro prestado a las sociedades de autores y editoriales.

En la manifestación se leyó un escrito de José Luis Sampedro en el cual el autor se pregunta si "Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos" y apunta: "Prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra. Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas".

Darío Fo, José Saramago, Lolo Rico, Andrés Aberasturi, Emilio LLedó, Soledad Puértolas, Luis Mateo Díez, Belén Copegi, Almudena Grandes, Luis Landero, Rosa Regás o Andrés Trapiello, entre otros, coinciden en esta opinión contra el canon y han firmado el manifiesto de la concentración.

La Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas rechaza la directiva europea que impone este gravamen al Estado para compensar a los autores y editoriales del dinero que dejan de ganar cuando en lugar de comprar un libro un lector lo toma en préstamo de una biblioteca pública.

España, condenada

La directiva deberá incluirse en la Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas que se tramita actualmente en el Congreso, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha condenado a España por eximir a todas las bibliotecas públicas de cobrar este canon.

La plataforma contra el pago de este canon en bibliotecas pretende coordinarse con otras italianas o portuguesas para que se revierta esta directiva.

Unos a favor y otros en contra

Las asociaciones de escritores y traductores y el Centro Español de Derechos Reprográficos, que gestiona los derechos de propiedad intelectual y de autor de un gran colectivo de escritores, están a favor de que la Ley del Libro prevea y regule este canon, como tiene previsto hacer el Congreso.

En realidad, de todo lo que se recauda con este canon para los autores no va nada


Sin embargo, la Junta de Castilla-La Mancha ha pedido formalmente al Gobierno que no aplique este canon y numerosos autores, como los anteriormente citados, han coincidido en rechazarlo también.

Blanca Calvo, portavoz de la plataforma contra el canon (además de consejera de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, socialista, y ex alcaldesa de Guadalajara por IU) dijo a Efe que "en realidad, de todo lo que se recauda con este canon para los autores no va nada. En Inglaterra, donde ya se aplica, las dos terceras partes de los autores reciben por este concepto menos de 12 euros al mes".

La portavoz, que aclaró que no estaba en representación de la institución a la que pertenece sino como portavoz de la plataforma, añadió que "no es verdad que el préstamo reduzca las ventas, al contrario, la gente se aficiona a la lectura".

A las editoriales y sociedades de gestión de derechos parece que lo único que les importa es el dinero


"Quienes más tienen que ganar con este asunto" son, según la misma fuente, "las editoriales y las sociedades de gestión de los derechos de autor" en una dinámica social en la que "parece que lo único que importa es el dinero".

Según Blanca Calvo, el 30 % del canon cobrado podría "ir a las manos de las editoriales" que, además, se lo repartirán entre muy pocas, las que se reparten el mercado del libro.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/225835/0/saramago/biblioteca/nacional/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios