Sábado, 21/11/09. Actualizado hace 1 minuto
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)
En la manifestación se leyó un escrito de José Luis Sampedro en el cual el autor se pregunta si "Europa prefiere autores más ricos pero menos leídos" y apunta: "Prefiero que me lean y soy yo quien se siente deudor con la labor bibliotecaria en la difusión de mi obra. Sépanlo quienes, sin preguntarme, pretenden defender mis intereses de autor cargándose a las bibliotecas".
Darío Fo, José Saramago, Lolo Rico, Andrés Aberasturi, Emilio LLedó, Soledad Puértolas, Luis Mateo Díez, Belén Copegi, Almudena Grandes, Luis Landero, Rosa Regás o Andrés Trapiello, entre otros, coinciden en esta opinión contra el canon y han firmado el manifiesto de la concentración.
La Plataforma Contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas rechaza la directiva europea que impone este gravamen al Estado para compensar a los autores y editoriales del dinero que dejan de ganar cuando en lugar de comprar un libro un lector lo toma en préstamo de una biblioteca pública.
España, condenada
La directiva deberá incluirse en la Ley de la Lectura, del Libro y de las Bibliotecas que se tramita actualmente en el Congreso, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha condenado a España por eximir a todas las bibliotecas públicas de cobrar este canon.
La plataforma contra el pago de este canon en bibliotecas pretende coordinarse con otras italianas o portuguesas para que se revierta esta directiva.
Unos a favor y otros en contra
Las asociaciones de escritores y traductores y el Centro Español de Derechos Reprográficos, que gestiona los derechos de propiedad intelectual y de autor de un gran colectivo de escritores, están a favor de que la Ley del Libro prevea y regule este canon, como tiene previsto hacer el Congreso.
En realidad, de todo lo que se recauda con este canon para los autores no va nada
Sin embargo, la Junta de Castilla-La Mancha ha pedido formalmente al Gobierno que no aplique este canon y numerosos autores, como los anteriormente citados, han coincidido en rechazarlo también.
Blanca Calvo, portavoz de la plataforma contra el canon (además de consejera de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, socialista, y ex alcaldesa de Guadalajara por IU) dijo a Efe que "en realidad, de todo lo que se recauda con este canon para los autores no va nada. En Inglaterra, donde ya se aplica, las dos terceras partes de los autores reciben por este concepto menos de 12 euros al mes".
La portavoz, que aclaró que no estaba en representación de la institución a la que pertenece sino como portavoz de la plataforma, añadió que "no es verdad que el préstamo reduzca las ventas, al contrario, la gente se aficiona a la lectura".
A las editoriales y sociedades de gestión de derechos parece que lo único que les importa es el dinero
Según Blanca Calvo, el 30 % del canon cobrado podría "ir a las manos de las editoriales" que, además, se lo repartirán entre muy pocas, las que se reparten el mercado del libro.
No al canon.
Visita:
http://www.vho.org/aaargh/espa/ solavaya.html
http:// www.revisionismos.blogspot.com
http://judicial-inc.biz/ Broooomberg_pictures.htm
22.04.2007 - 18.55 h - Dice ser plestoceno - #1
A favor
En contra
0
(0 votos)
"A las editoriales y sociedades de gestión de derechos parece que lo único que les importa es el dinero" =====> (versión "corregida") =====> "A las editoriales y sociedades de gestión de derechos lo único que les importa es el dinero"
22.04.2007 - 18.56 h - Dice ser Jojo Mackenzie - #2
A favor
En contra
0
(0 votos)
pero porque van solos son los únicos que les perjudica el canon asín vamos España si vamos cada uno por nuestra cuenta no conseguiremos nada
22.04.2007 - 18.57 h - Dice ser ?por que¿ - #3
A favor
En contra
0
(0 votos)
Bueno, ya que pagas el canón, tienes la excusa moral/legal de copiar el libro. ¿Esto tb ocurrirá con libros cuyos autores hayan muerto hace más de 100 años, con libros de filosofía, de teorías de platon??? Sin verguenzas, eso es lo que son. Ladrones y sin verguenzas.
22.04.2007 - 19.03 h - Dice ser Anciano secuestrado - #5
A favor
En contra
0
(0 votos)
Solo me queda cagarme en todas sus respectivas madres, España capitalista.
22.04.2007 - 19.18 h - Dice ser SAeNcSA - #6
A favor
En contra
0
(0 votos)
No es la excusa de copiar el libro. Cuando se acude a una biblioteca no es para sacar una copia, sino a tener acceso a la cultura, que el estado considera derecho de todos los habitantes. No se que pretende conseguir europa, pero ni los autores ni el estado ni los lectores estamos de acuerdo.
22.04.2007 - 19.21 h - acerswap - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
Lo mejor para seguir incentivando la cultura y el uso de las bibliotecas.
22.04.2007 - 19.39 h - Dice ser BIBLIOTECARIA - #8
A favor
En contra
0
(0 votos)
Cada día más cerca del canon por respirar porque "los piratas también respiran".
Y desde luego, ni un triste Ç € a los autores. Todo directo al bolsillo de la sociedad de defensa de los derechos de autor de turno. Que, ironías, ni es autor ni defiende nada ni se sabe a dónde va a parar el dinero del canon.
Prestémonos libros de unos a otros. Divulguemos la cultura, ya que ahora no lo hacen a no ser que puedas pagar por ella.
Y ahora, que vengan a vender libros, si antes España era inculta y no leía -no compraba-, ahora me parece que menos.
Left it!
22.04.2007 - 19.39 h - Dice ser res ecid aparecen en los sitios públicos y los dejas cuanto terminas GRATIS - #9
A favor
En contra
0
(0 votos)
Comentarios del 1 al 10