Divorcio, violencia doméstica y homosexuales, entre los temas estrella del sínodo de obispos

  • Este lunes ha dado comienzo el sínodo extraordinario de obispos que se celebra hasta el 19 de octubre en el Vaticano, en Roma.
  • El tema principal son los desafíos de la Iglesia sobre la familia.
  • El Papa insta a los participantes a hablar con libertad y decir lo que sientan.
El Papa Francisco interviene en la inauguración del sínodo de la familia en el Vaticano (Roma).
El Papa Francisco interviene en la inauguración del sínodo de la familia en el Vaticano (Roma).
EFE/EPA/CLAUDIO PERI
El Papa Francisco interviene en la inauguración del sínodo de la familia en el Vaticano (Roma).

El papa Francisco ha instado a los participantes del sínodo extraordinario de los obispos sobre la familia a hablar con libertad y decir todo lo que sientan, pero también respetando las opiniones de los demás. Esta reunión es una de las más esperadas por las cuestiones que se tratarán: los desafíos de la Iglesia sobre la familia.

La reunión de los 253 participantes a esta asamblea comenzó a las 8:30 hora italiana (6:30 GMT) y tras algunas oraciones llegó la intervención el arzobispo de Barcelona, el cardenal Lluís Martínez Sistach; fue el Secretario del sínodo de los obispos, Lorenzo Baldisseri, quien le encargó que abriera la asamblea.

Según Francisco, en el último consistorio, reunión de cardenales, uno de los prelados le escribió para decirle que algunos no "habían tenido el valor de decir todo lo que pensaban al creer que el papa pensaba de manera diferente a ellos". Y por ello, indicó que "esto no está bien", y que una verdadera "sinodalidad" es "hablar claro".

En este Sínodo se abordarán temas como las parejas homosexuales, la poligamia, los contraceptivos o la violencia doméstica. Las diferentes posiciones entre aperturistas y conservadores ya se han hecho públicas durante los últimos días, como en el libro que publicaron cinco cardenales para sostener que no se debe levantar la prohibición de comulgar a los católicos divorciados.

Mientras, el presidente emérito del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el cardenal alemán Walter Kasper, aboga por la necesidad de que la Iglesia se acerque a los divorciados que se han vuelto a casar porque, según dijo en el consistorio de cardenales del pasado febrero, todo el que se equivoca en la vida, como un divorciado, deber ser perdonado y aceptado.

Ocho participantes españoles

El cardenal Martínez Sistach, por su parte, centró su meditación sobre el concepto de Evangelizar con alegría y añadió que el trabajo de estos días "tiene que ser plenamente evangelizador porque como decía Pablo VI la Iglesia existe para evangelizar".

"El papa nos ha convocado para reflexionar y debatir sobre los desafíos de la familia en el contexto de la evangelización y para realizar este deber el apóstol Pablo nos pide que nos dejemos iluminar por el Espíritu Santo por el bien de la parejas y las familias", dijo.

Martínez Sistach pidió a los participantes que en el debate "mantengan la convicciones y alegría de ser miembros de la Iglesia" y que obren con los sentimientos "del buen pastor" y del "buen samaritano". El cardenal español agregó que en el debate se tendrán presentes "las familias que no han logrado vivir con la belleza de la íntima unión y el amor" y pidió que "como con el buen pastor el Dios del amor y de la paz esté con nosotros".

Entre los participantes hay ocho españoles: el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el arzobispo Ricardo Blázquez, los cardenales Martínez Sistach y Sebastián Aguilar; el general de los jesuitas, Adolfo Nicolás; el sacerdote toledano Alfonso Fernández Benito; el canonista claretiano Manuel Arroba; y las laicas María Lacalle y Carmen Peña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento