«Me dio pena ver cómo tenían que trabajar los bomberos en Acheh»

Tras el tsunami que arrasó Banda Acheh (Indonesia) en el año 2005, José Torres acudió al país a través de la ONG Bomberos sin Fronteras.
José tiene 43 años y trabaja como bombero en Vigo desde el año 2003.(Salvador Sas/Efe)
José tiene 43 años y trabaja como bombero en Vigo desde el año 2003.(Salvador Sas/Efe)
José tiene 43 años y trabaja como bombero en Vigo desde el año 2003.(Salvador Sas/Efe)
Ayer emprendió de nuevo rumbo a esas tierras para cumplir una promesa.

¿Por qué regresa a Indonesia después de dos años?

Cuando estuve allí me dio mucha pena ver cómo trabajaban los bomberos. No tenían ningún tipo de uniforme, lo hacían con ropa de casa: pantalón corto, camiseta y, como mucho, botas de goma que se funden con el calor. Al verlo, les prometí que conseguiría uniformes para ellos, y ahora voy a llevárselos.

¿Cómo lo ha logrado?

Después de dos años y mucho sacrificio, he conseguido 1.289 kilos de material. Todo gracias a la colaboración de todos los parques de bomberos gallegos y empresas que, con coste cero, han hecho posible este gran proyecto.

¿Cuánto tiempo va a pasar en la zona del tsunami?

Estaré una semana. Las cosas allí van más lento. La semana que viene haremos el acto de entrega. Aprovecharé para hacer un estudio sobre la situación de las emergencias para ver si han mejorado las cosas desde 2005. El próximo día 27 tengo que estar de nuevo en Vigo porque se me acaban las vacaciones y me toca guardia.

¿Por qué ha llamado al proyecto Galicia?

Quería que fuese un proyecto sólo gallego, por eso le puse este nombre. Todas las personas que han colaborado son gallegas y he recibido una respuesta fantástica, sobre todo en las ciudades de Pontevedra, Ourense y Ferrol.

Bio

José tiene 43 años y trabaja como bombero en Vigo desde el año 2003. Pertenece a Bomberos sin Fronteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento