Besteiro atribuye la "corta" aportación a Galicia a que Feijóo "pierde influencia" en Madrid "a pasos agigantados"

Cree que son "decepcionantes" para Galicia y que "no van a servir" para solucionar "los problemas reales", como el paro y la desigualdad
Besteiro Parla
Besteiro Parla
EUROPA PRESS/REMITIDO
Besteiro Parla

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha atribuido este miércoles la "corta" aportación a Galicia prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está "perdiendo influencia" en Madrid "a pasos agigantados".

En declaraciones a los medios tras analizar las cuentas con el Grupo Parlamentario Socialista, Besteiro ha señalado que son 1.385 millones de euros los se presupuestan para Galicia pero que, a la vista del "bajo" nivel de ejecución, apenas alcanzará el millón de euros.

A renglón seguido, se ha preguntado si "el otrora presidente reivindicativo" que "se tornó en hombre condescendiente" va a aplaudir estos datos, habida cuenta de que consideró "malos" los 2.000 millones de euros que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero consignó en 2010 para Galicia y los más de 1.500 que destinó el año siguiente. "¡No dirá que son esplendorosos!", ha exclamado el socialista lucense.

Más allá de las cifras totales, para el también presidente de la Diputación de Lugo, los PGE son "profundamente decepcionantes" porque "no van a ser eficaces para luchar contra el desempleo" ni para "potenciar los servicios públicos" o apostar por la "reindustrialización".

"Condenan a una mayor desigualdad año tras año", ha enfatizado, y ha alertado también de que las cuentas no permitirán paliar "la diferencia de Galicia con respecto al resto del Estado", pues esta autonomía tiene "una economía que no es capaz de crecer, un diferencial en producción industrial que cada vez crece más y una deuda pública por encima del PIB".

"sesgo electoralista"

Dicho esto, ha proseguido con su análisis el socialista para detectar "un sesgo electoralista" en la subida de la partida para Galicia, que "crece menos" que la de "otras comunidades".

Por tanto, a modo de conclusión, ha sentenciado que los PGE "no van a servir" para "solucionar los problemas reales" ni de Galicia ni de España, pues medidas como congelar las becas, las pensiones o las retribuciones de los funcionarios contribuirán a "una mayor desigualdad" y a "no aumentar el consumo interno".

Así es que "no habrá reactivación económica", ha resumido, tras apuntar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "renunció a reducir el paro", pues la previsión que figura en las cuentas es que la tasa alcance el 23 por ciento. "Y probablemente esté muy por encima", ha apostillado Besteiro.

Por último, ha evidenciado que en los PGE no figura "ningún proyecto marca de la casa del PP" sino que todos son "la continuación" de los iniciados por el Gobierno socialista.

La austeridad "no sirvió para nada"

Al hilo de ello, y teniendo en mente el "diferencial" antes citado de Galicia con respecto al resto del Estado, Besteiro ha subrayado que "las políticas de austeridad no sirvieron para nada".

"Con todo lo que nos prometieron de que nos situaría en un horizonte mejor, se confirma que cada vez es peor", ha recalcado, pues "hay más paro, más desigualdad y más deuda pública".

En este sentido, ha juzgado que "se está pinchando ese globo", toda vez que los ciudadanos "perciben" que Feijóo "no entró ayer, ni el año pasado" en la Xunta, sino que lleva "seis años" y todo está "bastante peor".

"Tendrá que dar explicaciones de por qué estamos peor si con las políticas de austeridad íbamos a estar mejor", ha abundado, sin dejar de advertir de que "a esa realidad se tendrá que enfrentar" el presidente "personalmente".

Pérdida de influencia

Finalmente, Besteiro ha incidido en la "pérdida de influencia" de Feijóo en su partido a nivel estatal a la vista de lo ocurrido con Navantia. "No es de recibo pasar de 38 floteles a uno, y ahora a menos de uno", ha evidenciado.

Además, según sus propias palabras, el presidente "o lo sabía y se calló" o "fue el último en enterarse", siendo "cualquiera de las dos" opciones "muy graves". En cualquier caso, ha señalado que tendrá oportunidad de aclararlo en el Debate sobre el Estado de la Autonomía.

En esta cita, ha continuado el líder del PSdeG, ya no podrá anunciar de nuevo "una bajada en el precio de la gasolina" que no se produjo, mientras "la luz volvió a subir este mes un 11 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento