La vivienda registra la menor subida de los últimos ocho años

El metro cuadrado de la vivienda libre se situó en el primer trimestre del año en 2.024,2 euros, un aumento del 7,2% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Gobierno.
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, sentenció ayer que «la desaceleración se acelera», en referencia a los últimos datos sobre el aumento de precios de los pisos. En el primer trimestre del año, la subida en el mercado de la vivienda libre fue del 7,2%, la menor desde 1999 y muy por debajo de marzo de 2006, cuando el aumento era del 12%.De esta forma, el precio del metro cuadrado de la vivienda libre en España cuesta hoy 2.024,2 euros, frente a los 780,3 del primer trimestre de 1999. Por su parte, la vivienda protegida se encareció un 4,4% hasta los 1.020,3 euros el metro cuadrado.

Un frenazo del 60%

En la presentación de estos datos, Trujillo aseguró que la subida de precios en el mercado de la vivienda se había reducido un 60% desde que se creara su Ministerio en abril de 2004, cuando engordaban a un ritmo del 18,4%. Asimismo, indicó que en 2006 se inició la construcción de 95.245 viviendas protegidas, la mayor en los últimos veinte años.

Para corroborar la desaceleración del sector del ladrillo, la ministra aportó otros datos como que el valor de las transacciones inmobiliarias realizadas durante el año pasado (16.205,1 millones de euros) fue un 27,9% menor que en 2005. Asimismo, la titular de Vivienda recordó que el año pasado se vendieron menos pisos de los terminados: 410.192 frente a 597.632.

Se venden más las usadas

Las viviendas usadas volvieron a liderar las ventas del mercado inmobiliario, con 544.994 transacciones, frente a los 410.192 pisos nuevos vendidos. En la modalidad, la vivienda plurifamiliar sigue por de lante de la unifamiliar. Asimismo, los compradores españoles coparon el 87,3% de todas las compras, frente a los inmigrantes residentes (10,7%) y los extranjeros no residentes (1,4%).

Madrid es la segunda región donde menos suben los pisos

La tercera ciudad más cara. Madrid es la segunda comunidad donde menos subieron los precios, un 4,5%, por detrás de La Rioja. En el extremo opuesto se encuentran Ceuta y Galicia, con incrementos del 14,6% y el 12,3%, respectivamente.

Sin embargo, Madrid es la tercera ciudad más cara de todo el país, por detrás de San Sebastián (Guipúzcoa) y Getxo (Vizcaya), con un precio de 3.729,2 euros por metro cuadrado. Pero la capital no es el único municipio madrileño donde comprar un piso sale a precio de oro. Así, del quinto al séptimo puesto del ranking de localidades con los metros cuadrados más caros se encuentran Alcobendas (3.729,9 euros), Majadahonda (3.700,7 euros) y Pozuelo de Alarcón (3.678,8 euros).

Si usted está pensando   buscar los sitios más baratos para comprar un piso, debería buscarlos en Hellín (Albacete), Almendralejo (Badajoz), Onteniente (Valencia) o Carballo (A Coruña).

El ritmo del ladrillo en la última década

1998

El año del ‘boom’. El precio de la vivienda subió ese año un 6%, aunque el mayor empuje llegó en el cuarto trimestre, con aumentos del 8,2%, según la sociedad de tasaciones TINSA. Ese nivel de crecimiento no se daba desde el periodo 1986-89.

2002

¡Más cemento! El consumo de cemento en España logró en 2002 un máximo histórico, con 44 millones de toneladas, según la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen).

Abril 2004

El mayor subidón. En el progresivo ascenso del precio de la vivienda en los últimos años, el mes de abril de 2004 quedará en los anales como el de la mayor subida. El incremento interanual alcanzó el 18,4%.

Abril 2006

El FMI avisa. El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó a España de los altos precios de la vivienda. El FMI recordaba que estos precios habían subido en los últimos años por encima de otros indicadores económicos y acusaba a la especulación inmobiliaria como causa.

Mayo 2006

Por la vivienda digna. El 14 de mayo, miles de jóvenes de todo el país asistieron a las primeras sentadas y manifestaciones convocadas por correo electrónico y SMS en demanda de una vivienda digna. Sus convocatorias se han repetido en diversas ocasiones desde entonces.

Junio 2006

Esfuerzo titánico. Un informe de Caixa Catalunya revelaba que una familia española media debía dedicar los ingresos derivados de 6,4 años de trabajo para comprar una casa de 100 metros cuadrados de menos de dos años de antigüedad.

2006

Récord de la construcción. El año pasado, el sector del ladrillo obtuvo visados para construir 864.000 viviendas, un 18% más que en 2005, según la patronal de la construcción Seopan. Otro récord del sector.

Abril 2007

Tirón de orejas europeo. El Parlamento Europeo aprobó las recomendaciones de un informe de dos eurodiputados que criticaban el urbanismo español tras su visita a las comunidades de Madrid y Valenciana, así como en Almería.

Abril 2007

Los precios empiezan a bajar. Un estudio del portal inmobiliario idealista.com aseguraba recientemente que el precio de la vivienda había bajado durante el primer trimestre del año en algunos barrios de Madrid (Usera, Vicálvaro) y Barcelona (Les Corts o Gràcia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento