Ninguna Comunidad aplica el repago farmacéutico hospitalario, al año de su entrada en vigor

  • El Ministerio de Sanidad responsabiliza a las Comunidades Autónomas del incumplimiento de la medida que obliga al cobro de 43 medicamentos.
  • Las Comunidades más favorables a su aplicación continúan a la espera de alcanzar un pacto global para su aplicación orquestado por Sanidad.
  • De momento, solo Ceuta y Melilla cobran a los enfermos crónicos.
Píldoras medicinales fuera de su envase.
Píldoras medicinales fuera de su envase.
Katy Warner / WIKIMEDIA COMMONS
Píldoras medicinales fuera de su envase.

Las Comunidades Autónomas siguen sin aplicar, un año después, el repago farmacéutico hospitalario que entró en vigor el día 1 de octubre de 2013. Las autonomías aseguran que se trata de una ley nacional que no piensan adoptar en solitario, sin un plan de implementación general para todo el país. Pero el Ministerio insiste en que cobrar los medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud es "responsabilidad" de las Comunidades Autónomas. Y no parece que la situación esté cerca de reconducirse.

El repago farmacéutico hospitalario afecta a 43 medicamentos destinados a procesos crónicos o graves —oncológicos, hepatitis, reproducción asistida, la artritis reumatoide o degeneración macular, entre otros—  dispensados por las farmacias de los hospitales y que hasta ahora estaban exentos de pago. El Gobierno fijó el abono del 10% de su coste, con un límite por fármaco de 4,20 euros.

Ante las quejas de las consejerías de Sanidad autonómicas, el Ministerio de Sanidad amplió el plazo de aplicación del repago al 1 de enero de 2014. En ese tiempo las Comunidades debían adaptar sus farmacias hospitalarias a la nueva medida. Nueve meses después, hoy ninguna Comunidad cobra dichas medicinas.

Autonomías insumisas

A principios de 2014, el Ministerio recordó que la medida era "de obligado cumplimiento" y que el Gobierno establecería "los cauces adecuados" si alguna región optaba por no aplicarla. Esta misma semana, fuentes del Ministerio insisten en que "la responsabilidad" reside unicamente en las Comunidades Autónomas y no entran a comentar si existe algún plan para encauzar la situación. El repago farmacéutico hospitalario fue abiertamente rechazado tanto por los grupos de la oposición, como por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y la Defensora del Pueblo. Lo tildaron de "injusto" y "cruel".

A día de hoy, tan solo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han implementado este cobro. Ambos Gobiernos loclaes han aprobado subvenciones para apoyar economicamente a las personas con enfermedades crónicas en la dispensación farmacéutica hospitalaria de tipo ambulatorio.  Solo Melilla y para un solo trimestre ha dispuesto de ayudas por valor de 12.000 euros.

Mientras, la mayoría de las Comunidades Autónomas siguen aduciendo que no encuentran la fórmula para cobrar los medicamentos hospitalarios, aunque reconozcan también que no desean ser las primeras en cumplir con el mandato del Ministerio de Sanidad. En respuesta a una pregunta de la oposición, tanto Castilla La Mancha como Aragón recientemente que no tienen previsto implementar la medida en solitario. Murcia, la región que más avanzada tenía la adaptación de sus boticas hospitalarias dice estar a la espera de un acuerdo general orquestado desde el Ministerio de Sanidad.

La mayoría de las Comunidades se defienden con el argumento de garantizar la igualdad en las condiciones de acceso a los medicamentos en todo el territorio, algo que parece no tener en cuenta a los enfermos de Ceuta y Melilla. Además, sigue habiendo autonomías claramente insumisas (País Vasco, Canarias, Andalucía o Castilla y León) de todos los colores políticos. Son las que han planteado recursos contra el repago farmacéutico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento