Ban Ki-moon insta a Marruecos y al Frente Polisario a negociar sin condiciones

  • Ha remitido un informe al órgano decisorio de la ONU, el Consejo de Seguridad.
  • Trata así de desbloquear la situación del protectorado marroquí.
  • Insta al Frente Polisario y a Marruecos a entablar diálogo.
  • Pide que se deje trabajar a los observadores de la ONU en el terreno.
  • Consulta las últimas entradas sobre el Sahara en los blogs de José Ángel Esteban y Hernán Zin.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, remitió el jueves al Consejo de Seguridad su informe(pdf) sobre la situación en el Sahara Occidental, en el que insta a Marruecos y el Frente Polisario a dialogar para buscar una solución política al contencioso "mutuamente aceptable".

Su portavoz, Michelle Montas, anunció la entrega del informe, en la que Ban también recomienda extender la Misión para el Referéndum del Sahara Occidental por seis meses más hasta el 31 de octubre.

"En el informe, el secretario general pide a Marruecos y al Frente Polisario entrar en negociaciones sin condiciones, en vista a lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que proporcionará la autodeterminación al pueblo del Sahara Occidental", especificó Montas.

También señaló que Ban ha hecho un llamamiento a los países vecinos, Mauritania y Argelia, para que sean invitados a participar en estas negociaciones directas.

"El secretario general también ha alentado a las partes levantar todas las restricciones a los observadores militares de la ONU y ha pedido que colaboren con la Oficina para el Alto Comisionado de los Derechos Humanos", resaltó.

En el informe se menciona, pero no se refleja el contenido del plan autonómico que presentó la semana pasada Marruecos ni la iniciativa de paz propuesta por el Polisario, que prevé un referendo para la autodeterminación de la ex colonia española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento