La Xunta afirma que el concurso eólico que "da por muerto" la oposición "goza de muy buena salud" y es "un éxito"

El PSdeG tacha el concurso de "auténtico fracaso" y Tahoces asegura que "las expectativas están cumplidas"
El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces
El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces
EUROPA PRESS
El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces

El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo-Tahoces, ha asegurado este jueves que el concurso eólico "sigue siendo, a pesar de que el deseo de la oposición podría ser otro, un éxito", ya que "el 83 por ciento de los proyectos continúan adelante" y "los planes industriales están siendo ejecutados".

"Esté tranquilo que este concurso eólico, que usted da por muerto, goza de muy buena salud", le ha espetado Tahoces al diputado socialista Abel Losada, que ha formulado una pregunta oral en la comisión de Industria del Parlamento gallego sobre cuál es la situación en la que se encuentran el desarrollo de los planes industriales vinculados al concurso eólico de 2010.

Así, Tahoces ha informado de que en el periodo comprendido entre 2011 y 2013 "se generaron 1.800 empleos directos, un 54% de los empleos directos comprometidos y 850 millones de euros inversión".

De este modo, el director xeral de Enerxía ha desgranado a lo largo de varios minutos de intervención los planes industriales empresa por empresa presentados "en el seno del concurso eólico", en el periodo comprendido entre 2011 y 2013.

Entre estas compañías ha citado, por ejemplo, a Fenosa Wind, a través de la cual Gas Natural Fenosa fue la principal adjudicataria del concurso eólico. En 2011, Fenosa Wind justificó 183 millones de euros de inversión y 251 empleos; en 2012 justifica 102,9 millones y 105 empleos; y en 2013, 90,6 millones y 112 empleos. "Las expectativas están cumplidas", ha asegurado al finalizar su relatorio de empresas.

En contraposición, el diputado del PSdeG Abel Losada ha dudado de que toda esa lista "tenga que ver con el desarrollo del plan eólico", y ha indicado que Tahoces habla de que "el 17% renunció", "pero es que el 83% aún no dijo nada", al tiempo que ha tachado de "auténtico fracaso" al concurso eólico de la Xunta de Núñez Feijóo.

Una cuestión de la que ha discrepado Bernardo Tahoces, pues considera que "está siguiendo su curso", y ha defendido que "algo hizo el concurso eólico" en pro de que Galicia tenga diferencial respecto a España en términos de empleo o de crecimiento del PIB.

Tarifa eléctrica gallega "ilegal"

Por otra parte, en esta comisión de Industria y Enerxía, la diputada del BNG Carme Adán ha demandado a la Xunta que haga saber si va a impulsar alguna medida que implique que los gallegos se beneficien de que la Comunidad sea un productor excedentario de energía.

Al respecto, Bernardo Tahoces ha apuntado que si se pregunta si el Gobierno gallego "tiene pensado una tarifa eléctrica diferenciada", ha contestado que de forma rotunda que esa petición "es ilegal", ya que con la nueva ley del sector eléctrico de 2013 los peajes y cargos serán "únicos en todo el territorio nacional"

"Es un debate que no se puede dar", ha zanjado Tahoces, porque "no se puede pedir al Gobierno que haga planteamientos ilegales". De hecho, ha llegado a comparar esta situación con la de Inditex para cuestionar si por ser exportador de textil "hay que exigirle" que "las camisetas tengan diferente precio en A Coruña que en Oviedo".

XACOBEO 2010,

"desfase contable"

En otro orden de cosas, la diputada del BNG Carme Adán ha realizado una pregunta oral en esta comisión, en la que ha preguntado por el informe del Consello de Contas acerca de las "importantes deficiencias" en las contrataciones realizadas por la Sociedade Anónima de Xestión do Plan*Xacobeo, al tiempo que ha denunciado que "casi una cuarta parte" del gasto del Xacobeo en 2010 no estaba presupuestada.

Tras criticar que el Xacobeo 2010 "fue un gran fiasco en términos económicos" como "la visita del Papa", ha denunciado que hubo "improvisación" en la planificación y presupuesto del Xacobeo, de tal forma que hubo ampliaciones para contratación de medios y promoción que "no llegaron a ser convalidados por el Consello de la Xunta". Todo ello, con unos resultados económicos "casi lamentables y para olvidar", además de un "incorrecto uso de fondos públicos".

En respuesta, el gerente de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela, ha defendido que ese informe del Consello de Contas "en ningún momento señala incumplimientos de la normativa vigente", si no que aporta "recomendaciones". Así, ha defendido que no se identifican "irregularidades" ni en la gestión económica, ni en contrataciones, ni en financiación del Año Santo 2010.

Al respecto, Sánchez Bargiela ha justificado que en 2009 hubo un cambio de gobierno en Galicia, de tal forma que a la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la Xunta "tiene que hacer una organización rápida" de lo que va a ser la programación del Xacobeo 2010, de tal forma que hay sin firmar "numerosos contratos de patrocinio" y eso explica que "hay un desfase contable" entre lo presupuestado y lo gastado para organizar "más de 1.000 actividades por toda Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento