Mas firmará el sábado el decreto de convocatoria de la consulta

  • Lo hará por la mañana en el Palau de la Generalitat junto a los partidos favorables.
  • El Consejo de Ministros deberá reunirse de forma extraordinaria para presentar el recurso ante el Constitucional.
  • Sáenz de Santamaría advierte que el Gobierno pondrá en marcha "la maquinaria del Estado" con "agilidad y celeridad" para frenar la consulta.
  • El TC también deberá convocar una reunión extraordinaria para no esperar al 7 de octubre a decidir si lo admite a trámite.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en el acto de conmemoración del final de la Guerra de Sucesión de 1714 en el castillo de Cardona (Barcelona).
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en el acto de conmemoración del final de la Guerra de Sucesión de 1714 en el castillo de Cardona (Barcelona).
EFE
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en el acto de conmemoración del final de la Guerra de Sucesión de 1714 en el castillo de Cardona (Barcelona).

El president de la Generalitat, Artur Mas, firmará este sábado el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre. Está previsto que el acto de rúbrica se produzca hacia las 10 horas en el Palau de la Generalitat, donde ha convocado a los grupos favorables a la consulta, así como a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y a otras autoridades.

Así, el decreto entrará en vigor cuando ya haya terminado la reunión ordinaria del Tribunal Constitucional (TC), que empezó el martes y finalizará este jueves, y al día siguiente del Consejo de Ministros que se celebra los viernes.

Ello obligará al Gobierno a convocar un consejo de ministros extraordinario el mismo sábado, con Soraya Sáenz de Santamaría como presidenta en funciones, o el domingo, cuando Mariano Rajoy ya habrá regresado de su viaje oficial a China.

El TC también deberá reunirse de forma extraordinaria si no quiere esperar hasta el 7 de octubre para decidir si admite a trámite o no el recurso del Gobierno contra el decreto de convocatoria y la ley de consultas.

El plazo máximo para publicar una ley aprobada por el Parlament en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) —cuya edición digital aparece a las una de la madrugada— es de 15 días y la ley de consultas fija un plazo de 40 días para celebrar las consultas, plazo que vence el lunes.

"Con agilidad y celeridad"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este jueves de que el Ejecutivo pondrá en marcha "la maquinaria del Estado" para evitar la celebración de la consulta en Cataluña en cuanto el presidente de la Generalitat firme y publique el decreto de convocatoria.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Sáenz de Santamaría ha asegurado que el Ejecutivo actuará "con agilidad y celeridad" cuando Mas decida publicar ese decreto. "Ya hemos visto que el tiempo para él es muy flexible, para nosotros no", ha añadido.

"Allá el presidente de la Generalitat cuando quiera poner en marcha las cosas, el Gobierno le contestará con los mecanismos que la Constitución y la ley nos dan", ha sentenciado la número dos del Ejecutivo, quien ha asegurado que el presidente del Gobierno "ha dejado todo previsto" y, en cualquier caso,regresará el sábado por la noche de su viaje a China.

De hecho, en el momento de la rúbrica, Rajoy estará volando de regreso de China después de visitar la Gran Muralla, un acto habitual en la agenda de todos los jefes de Estado y de Gobierno que visitan el país asiático. La visita está prevista para las nueve de la mañana hora de Pekín, las tres de la madrugada en España.

Si el Gobierno opta por celebrar el Consejo de Ministros el domingo, podría estar presidido por Rajoy, aunque su presencia no es imprescindible para adoptar una decisión de este tipo, ya que el Gobierno tenía todos los resortes preparados para que, en caso de que se hubiera publicado la ley de consultas. Además, Sáenz de Santamaría podría liderar la reunión en tanto que presidenta en funciones.

Actividad parlamentaria

El diputado de la CUP David Fernández ha explicado en los pasillos del Parlament que los partidos que defienden la consulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP) han recibido una llamada del propio presidente para invitarles a este "acto seguramente histórico". El líder de ICV, Joan Herrera no estará presente en el acto puesto que, con toda probabilidad, su formación convocará un Consejo Nacional extraordinario para el mismo sábado en el que debe decidir el sentido del voto en la eventual consulta independentista.

Sin embargo, el día anterior tanto él como Fernández asistirán a la comparecencia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol en el Parlament para dar explicaciones sobre el dinero sin declarar que tuvo su familia durante 34 años. El próximo miércoles, 1 de octubre, el Parlament tiene previsto designar a los siete juristas y politólogos que integrarán la comisión de control electoral, que debe velar por el correcto desarrollo de las consultas.

Este fue uno de los motivos que llevaron a Mas a no firmar el decreto este viernes. Según la periodista y miembro del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) Pilar Rahola, no quería convocarla coincidiendo con una comparecencia "tan importante", ha explicado tras reunirse con el presidente catalán en el Palau de la Generalitat.

Libro blanco del sobreanismo

Además de hablar por teléfono con los representantes de los distintos partidos, Mas, que esta tarde participará en la inauguración de la Fira Agraria de Sant Miquel, en Lleida, se ha reunido con los miembros del CATN,  el órgano consultivo del Govern para elaborar la hoja de ruta soberanista, y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, encargada de los preparativos de la consulta

Precisamente, el CATN presentará el lunes un libro blanco con los 18 informes que ha hecho sobre el proceso soberanista. Así lo han explicado en declaraciones a los medios algunos de los asistentes tras la reunión. Mas ha reafirmado su compromiso con el derecho a decidir: "Está totalmente decidido y fuerte en que los catalanes voten. Votarán seguro, de una manera o de otra", ha relatado Rahola, quien ha agregado que la hoja de ruta siga adelante, siguiendo el curso previsto.

En el último año y medio, el CATN, presidido por Carles Viver Pi-Sunyer —quien presidió el Tribunal Constitucional entre 1992 y 2001—, ha presentado 18 informes que abarcan muchas perspectivas del proceso, como seguridad social, defensa, relaciones comerciales entre un Estado catalán y el resto de España, autoridades reguladoras y otras estructuras administrativas que deberían crearse para cumplir las normativas europeas, integración en la comunidad internacional, poder judicial, sucesión de ordenamientos y viabilidad fiscal y financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento