#salpuntual del trabajo: una iniciativa para mejorar la conciliación familiar y laboral

  • Con motivo de la Semana de la conciliación de la vida laboral y familiar, esta iniciativa hace un llamamiento a empresas y trabajadores.
  • El objetivo es dar un respiro a los trabajadores en mitad de la semana, promoviendo salir a la hora, para poder hacer un plan en familia.
  • Sobre todo los trabajadores menos cualificados "suelen trabajar más horas y con más presión", asegura Usúe Madinaveitia, de 'Mujeres directivas'.
Usúe Madinaveitia de 'Mujeres directivas'
Usúe Madinaveitia de 'Mujeres directivas'
AGENCIAS
Usúe Madinaveitia de 'Mujeres directivas'

El Go Home on Time Day (Día para irse a casa a tiempo), conocido en España como #salpuntual (ese es el hashtag para promoverlo por las redes sociales), es una iniciativa que pretende concienciar tanto a trabajadores como a empresas de que se cumplan los horarios laborales. Nació en el Reino Unido en el año 2000 de la mano de la organización por la conciliación Working Families y dentro del contexto de la Semana Nacional Work-Life.

Con motivo de la Semana de la conciliación de la vida laboral y familiar, esta iniciativa es promovida en España por el movimiento #mamiconcilia. #salpuntual hace un llamamiento a empresas y trabajadores para salir puntualmente del trabajo el 24 de septiembre y reflexionar sobre la importancia de poder conciliar con éxito la vida laboral con la personal.

Pequeños gestos como evitar reuniones a última hora y viajes de largo trayecto, así como encargar a un alto cargo que apague las luces y cierre la puerta a la hora, o impedir que los trabajadores se lleven el portátil o móvil del trabajo son grandes pasos para que las empresas puedan promover el Go Home on Time Day en España, señalan desde la web Mujeres Directivas, un grupo de mujeres que ocupa cargos de alta responsabilidad, principalmente del sector de la comunicación, la publicidad y el marketing.

Usúe Madinaveitia, publicista, madre y miembro de la asociación Mujeres Directivas, dice que se ha encontrado con todo tipo de respuestas ante esta iniciativa: "las que no participan porque, como ya salen puntuales, no le ven el sentido" y "las que nunca cumplen el horario y tienen miedo de que un día siente precedente".

Además señala que hay incluso quien ha considerado que #salpuntual es, básicamente, "postureo". "Personalmente considero que por algo se empieza. Al menos un día, el día 24 de septiembre, saldremos con la conciencia tranquila, sin sentirnos juzgados, porque así se ha establecido oficialmente", asegura Madinaveitia.

A día de hoy, ¿la conciliación familiar y laboral  ha mejorado en comparación a hace cinco años?

No, aunque hay excepciones, la crisis de los últimos años ha hecho que las empresas se fijen principalmente en los números para salir adelante, descuidando a los trabajadores que, en general, son su principal activo. El mismo nivel de trabajo o más a realizar entre menos personas, menos cualificadas, generalmente suele conllevar que los que quedan en las empresas tengan que trabajar más horas y con más presión.

¿España está a la altura del resto de países en conciliación familiar y laboral?

No, aunque en España existen unas leyes y convenios que regulan los derechos de los trabajadores en materia de conciliación, las empresas encuentran sus mecanismos para poder saltárselas resultando indemnes. Además, dejando a un lado la regulación oficial, en la cultura empresarial el 'presentismo' está muy arraigado.

Para mejorar la situación en la empresa en relación a las familias con hijos, ¿qué propondría?

Creo que la clave está en la flexibilidad y la negociación eficaz.

Algunas medidas concretas que podrían ayudar son: trabajar por objetivos, reducir el tiempo destinado a la comida, evitar reuniones a última hora o fuera de horario, posibilidad de teletrabajar,  posibilidad de comprar vacaciones y horas libres, habilitar salas de lactancia o guarderías dentro de la compañía, facilitar ayudas como el cheque de guardería…

El padre trabajador también pueden participar con #papiconcilia , ¿el padre está más implicado con su familia que hace cinco años, por ejemplo?

Aunque todavía queda mucho por hacer, porque venimos de una cultura machista muy arraigada en la que la misión del hombre era traer el dinero a casa mientras la mujer se encargaba de los hijos. Hoy la realidad es otra, con mujeres que trabajan fuera de casa y una necesidad real de corresponsabilidad en el hogar. Cada vez son más los hombres que se implican por igual en las tareas domésticas y la crianza de los hijos.

En #papiconcilia, el próximo ebook que lanzaremos desde la plataforma #mamiconcilia, veinticuatro padres cuentan en primera persona sus experiencias de conciliación. Son padres muy implicados en la crianza de sus hijos. Algunos han tenido que enfrentarse a dificultades, críticas o incluso despidos por querer disfrutar de derechos como el permiso de paternidad, lactancia, jornada reducida o excedencias por ser padres.

Sobre la legislación laboral actual: baja por maternidad, ayudas estatales a familias, familias numerosas, ¿qué mejoraría?

Alargaría las bajas por maternidad -en Noruega la baja maternal retribuida es de 49 semanas, con el 100% del salario, y 59 con el 80%-, haría que padres y madres pudieran disfrutarlas simultáneamente y durante más tiempo -en Noruega los padres cuentan con 14 semanas de baja-, concedería ayudas por hijo superiores a los 100 euros mensuales durante el primer año actuales, y en embarazos múltiples multiplicaría los beneficios por el número de hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento