Xunta y el gobierno de Vigo siguen sin acuerdo sobre la aportación económica para implantar el transporte metropolitano

Ethel Vázquez asegura que el sistema permitirá "abaratar costes" pero Caballero insiste en que no firmará un convenio sin una cifra tope
Ethel Vázquez y Abel Caballero
Ethel Vázquez y Abel Caballero
Europa Press
Ethel Vázquez y Abel Caballero

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha hecho entrega este lunes del nuevo borrador de convenio del transporte metropolitano al alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras lo que han seguido sin llegar a un acuerdo sobre la aportación que tendrá que hacer el consistorio vigués.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, la conselleira ha evitado dar las cifras concretas que constan en el documento, aunque ha asegurado que son "lógicas", ya que se basan en el número de viajeros que estiman que utilizarán este transporte. "El convenio es equilibrado y similar al resto de convenios firmados en las áreas de A Coruña, Lugo, Santiago y Ferrol", ha aseverado.

Preguntada por los periodistas acerca de la aportación máxima que había fijado el alcalde, aunque Vázquez ha manifestado que "el tope son las cifras que vienen en el convenio", ha incidido en que no pueden "a dejar viajeros sin subvencionar a partir de un cierto número" de pasajeros.

Por su parte, Caballero ha mostrado su sorpresa porque las cifras aportadas en el convenio hayan variado respecto a la última propuesta del Gobierno gallego. "Esta es la canción de nunca acabar", ha criticado el edil, que ha recordado que la primera estimación de la Xunta había sido de 1,5 millones, que después rebajaron a 800.000 euros y posteriormente a 211.000 euros.

Así, el dirigente local ha comunicado que en el convenio que le ha presentado la conselleira este lunes la cifra que debe aportar el Ayuntamiento de Vigo asciende a 260.000 euros, lo que supone 49.000 euros más de lo previsto en agosto y 10.000 euros más del límite que había fijado el consistorio como condición para firmar el acuerdo.

En relación a ello, Caballero ha vuelto a recalcar que el Gobierno municipal está dispuesto a pagar hasta 250.000 euros por implantar el transporte metropolitano, y ha llegado a ofrecer 10.000 euros más —hasta los 260.000 propuestos por la Xunta—, "pero hay que saber que esa es la cifra tope, la Xunta tiene que aceptar ponerle un límite máximo", ha subrayado.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno no va a firmar un convenio "que no lleve escrita la cifra que tiene que pagar". "Pretenden que firmemos un convenio pero no nos garantizan que acabe costando 800.000 euros o un millón", ha lamentado el alcalde, que ha renunciado a esta posibilidad porque sería "una irresponsabilidad". "Si no aceptan el tope... ¿será que creen que va a costar mucho más?", se ha cuestionado Caballero.

"necesario para vigo"

La conselleira ha remarcado que implantar el transporte metropolitano "es necesario para Vigo", lo que ha justificado en los resultados de un informe elaborado por la Xunta que señala que el número de usuarios de transporte público descendió en un 35 por ciento entre los años 2007 y 2013 en el área metropolitana de Vigo, pasando de más de 4,2 millones de pasajeros a 2,7 millones.

En esta línea, ha hecho hincapié en que el transporte metropolitano ha permitido, en cambio, registrar un "incremento sustancial" en el número de pasajeros en las zonas en las que ya ha sido implantado este sistema —Santiago, Ferrol, A Coruña y Lugo—.

"Lo que queremos es facilitar transporte publico a los ciudadanos", ha incidido Vázquez, que ha indicado que este sistema permitirá "abaratar costes" y será "más cómodo, sencillo y sostenible", ya que redundará en "beneficios ambientales, económicos y sociales".

Por ello, ha insistido en que el convenio es "equilibrado" y exige "el mismo nivel de compromiso" a todos los ayuntamientos —los 14 que participan—, y a la propia Xunta. "En todo caso, es el ayuntamiento el que tiene que aceptar o no", ha manifestado la titular de Infraestruturas, que ha pedido celeridad al edil para poder implantar el transporte metropolitano en 2015.

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